El Colectivo Solecito Veracruz continuará durante 2022 la búsqueda de restos humanos en el predio Arbolillo, ubicado en el municipio de Alvarado, pues siguen detectando puntos positivos, por lo que comprarán equipo especializado.

En entrevista, Rosalía Castro Toss comentó que van a adquirir equipo para realizar el dragado de fosas, pues el agua ha complicado la exhumación de los restos, al excavar el agua rellena los cementerios clandestinos.

A la fecha se han recuperado 71 restos humanos en 22 fosas, pero lamentablemente el número de “puntos” es mayor pues se trata de fosas múltiples, es decir, que pueden contener decenas de restos humanos.

La integrante del Colectivo Solecito dijo que muy cerca del lugar está la laguna y cuando empiezan a excavar “se ve la bolsa, pero empieza el espejo de agua”.

Por ello, uno de los propósitos es comprar bombas e iniciar una especie de dragado de parte de la laguna, sin embargo, no cuentan con el presupuesto para hacerlo y por ello, están recabando fondos.

La tarea del dragado, explicó, les podría llevar todo el año “y no podemos abarcar mucho, como Colinas que nos llevó tres años”.

Desde comienzos de 2020 y a lo largo de 2021, en este cementerio clandestino en la zona conocida como El Arbolillo, brigadas conformadas por familiares de desaparecidos y autoridades han ido desenterrando a víctimas, para posteriormente, identificarlos.

La fosa de El Arbolillo fue descubierta en 2017 y desde entonces, integrantes de diversos Colectivos han insistido en que no se frenen las búsquedas.

Al respecto, refirieron que, por la pandemia, suspendieron los trabajos, pero en lo que va del año, reactivaron los mismos para poder desenterrar el mayor número de restos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, los estados con mayor número de fosas clandestinas son Veracruz en primer lugar, seguido de Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Quien puede ganarle la gubernatura a Morena está en el PRI