El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la declaración de inconstitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad en el Código Penal veracruzano, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), representa una victoria para quienes han sido detenidos injustamente.

Desde Torreón, el senador por Movimiento Ciudadano publicó un video en el que aseguró que la decisión de los ministros de la Corte es justa y correcta y que aquellos que fueron detenidos por este delito desde el 12 de marzo, cuando se reformó el Código Penal en el estado, podrán recobrar su libertad.

“Estoy contento porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió declarar inconstitucional este delito ominoso de ultrajes a la autoridad a través del cual se han cometido excesos y barbaridades, violaciones a los derechos humanos en Veracruz y hoy la Corte lo ha declarado inconstitucional”, dijo.

Señaló que la declaratoria de invalidez surtirá sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia al Congreso de Veracruz, y que “lo que no quisieron hacer los diputados el daiquiri de ayer hoy la Corte les ordena que lo hagan”.

Agregó que los efectos retroactivos serán al 12 de marzo de 2021, fecha en la que las normas invalidadas entraron en vigor y que mantienen detenidas a más de mil personas, dijo el senador.

“En los procesos penales que se siguen en ese delito, el MP, el imputado o su defensor pueden solicitar el sobreseimiento de las causa, el juez cita a una audiencia en el plazo de 24 horas donde define esa circunstancia y dejará libre a los que estén siendo procesados por ese delito”.

Por ello, insistió en que la decisión de los ministros es una victoria para quienes creen en los derechos humanos.

“Es una victoria para quienes luchamos por todos los inocentes perseguidos, para la gente que está detenida y que es inocente; hoy tendrán que cumplir esta resolución del más alto tribunal de justicia”, dijo.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Ultrajes en las urnas