El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, acudió al Centro de Readaptación Social (Cereso) en Pacho Viejo, Coatepec y desde afuera dijo confiar en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional el delito de ultrajes en el Código Penal en Veracruz, durante la sesión programada para este lunes.
Luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez advirtió este viernes que de declararse inconstitucional el delito quedarían en libertad presuntos delincuentes, el senador de su mismo partido afirmó que confían en que una vez declarado así puedan salir de la cárcel los señalados injustamente.
“Confío en que este alto tribunal declare la inconstitucionalidad de los actos del Poder Legislativo local para que con ello y aplicando el principio de retroactividad puedan recobrar su libertad las personas que fueron acusadas de cometer este ilícito”.
Aun así, advirtió que tienen informes de que las autoridades están integrando carpetas de investigación por otros delitos inexistentes para intentar retener a los detenidos por ultrajes a la autoridad en prisión.
Y recordó la detención del secretario técnico del Senado, José Manuel “N”, que está detenido acusado por el delito de homicidio y de quien aseguró está preso injustamente”.
“Tengo confianza en que la justicia federal dará protección y amparo a quienes está detenidos sin causa ni justificación como el maestro José Manuel del Río Virgen que cumplirá 70 días injustamente privado de su libertad y sometido”.
Agregó que su colaborador ha sido vilipendiado ilícitamente por jueces y fiscales de consigna, como el juez de control Francisco Reyes y la fiscal Verónica Hernández.
“Justicia local omisa y mediocre, no lo merece Veracruz. Continuaremos luchando, no los dejaremos solos aunque nos quedemos solos. Haremos que la justicia se imponga”, advirtió.
Y agregó que estarán atentos a lo que ocurre en otros estados pues han recibido cartas de familiares de personas detenidas por este delito que aseguran son víctimas de injusticias.
“Seguiremos luchando para que los detenidos injustamente puedan recobrar su libertad, no vamos a abandonar la causa. Nunca nos pondremos del lado del autoritarismo. Estaremos siempre con quien sufre, al lado de las personas desvalidas, de las personas perseguidas políticamente, por eso estamos aquí, para darles aliento a estas mujeres y hombres así como a su familia”, dijo desde el penal.
AVC/Perla Sandoval