Luego de que Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea intensificaron las sanciones económicas contra Rusia, este domingo varios países del Viejo Continente anunciaron restricciones de viajes con procedencia rusa.
Los principales países de la Unión Europea (UE) anunciaron estas medidas luego de que naciones del este de la región, como Rumanía, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y República Checa, lo hicieron ayer.
7:06 horas – Francia se suma a las restricciones
Francia anunció este domingo el cierre de su espacio aéreo a los aviones y las aerolíneas rusas, una medida que comenzará a aplicarse desde esta tarde.
“Francia cierra su espacio aéreo desde esta tarde a los aviones y las compañías aéreas rusas. Ante la invasión rusa de Ucrania, la unidad de Europa es total”, anunció el secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, en Twitter.
6:53 Los integrantes de la “Benelux” cierran las puertas a Rusia; KLM ha cancelado todos los vuelos con Rusia
Los gobiernos de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, conjunto de países denominados Benelux, se sumaron este domingo al cierre de su espacio aéreo a los aviones rusos por la invasión a Ucrania que anunciaron también otros países europeos.
“Nuestros espacios europeos son espacios abiertos. Están abiertos para quienes conectan a las personas entre sí, no para quienes pretenden agredirlas brutalmente”, anunció hoy el primer ministro, Alexander De Croo, en Twitter.
Belgium has decided to close its airspace to all Russian airlines.
Our European skies are open skies. They're open for those who connect people, not for those who seek to brutally aggress.
— Alexander De Croo 🇧🇪🇪🇺 (@alexanderdecroo) February 27, 2022
El aeropuerto de Bruselas, capital de Bélgica es uno de los más importantes de Europa en el tráfico de pasajeros y de mercancías. En tanto, la aerolínea neerlandesa KLM ya canceló desde anoche todos los vuelos hacia y desde Rusia durante al menos los próximos siete días.
6:42 horas – Alemania cierra por tres meses su espacio aéreo a vuelos rusos
El Ministerio de Transporte alemán informó que el espacio aéreo alemán quedará cerrado por tres meses a partir de esta tarde para el tráfico aéreo ruso, después de anunciar anoche los preparativos para vetar el sobrevuelo de aviones rusos.
La prohibición entra en vigor a las 15:00 horas (tiempo local) y que “inicialmente tendrá una vigencia de tres meses”, y precisó que quedan excluidos de este veto los vuelos humanitarios y de rescate, así como los aterrizajes de emergencia.
“Todos los aviones propiedad, fletados u operados por ciudadanos de la Federación Rusa, operadores con un certificado expedido por las autoridades de la Federación Rusa, tienen prohibido ingresar, salir o sobrevolar espacio aéreo alemán”, señala la notificación aeronáutica (NOTAM) en un comunicado.
5:48 horas – Italia anuncia el cierre europeo a Rusia
El gobierno italiano anunció que ha decidido cerrar el espacio aéreo a Rusia, el primer país del sur de Europa que lo hace, y sigue las medidas adoptadas por otros como Finlandia e Irlanda en el marco del proceso sancionador que persigue aislar económicamente a Moscú por su invasión de Ucrania. Sin embargo, el gobierno de ese país no dio más detalles sobre la duración de esta nueva restricción.
Otros países, como Austria, que no es integrante de la OTAN, también está a favor de cerrar el espacio a los aviones rusos, pero espera una decisión conjunta de los 27 socios de la Unión Europea (UE) para hacer efectiva la medida.
Latinus