No habrá despidos masivos de personal de salud de Veracruz, aseguró el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara luego de que se diera a conocer que las secretarías de salud en los estados pasarán a manos del IMSS-Bienestar.

El funcionario dijo que los trabajadores pueden estar tranquilos porque incluso, llegado el momento, se abrirían nuevas plazas y los salarios podrían mejorar.

“El proceso de federalización de los sistemas de salud ha ocurrido en varios estados, vimos que Colima ya firmó su proceso de federalización, lo ha hecho Sonora, Tlaxcala, lo está haciendo originalmente Nayarit, es una tendencia porque lo que sí va a buscar el gobierno cumplir, es el compromiso de médicos y medicinas gratuitas para todos los ciudadanos”.

Agregó que es un mecanismo que permite que, a través de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se haga cargo de los sistemas de salud, al ser la institución más sólida que se rescató “de las garras del neoliberalismo”.

En el caso del sistema de salud de Veracruz está próximo a conocer oficialmente ese proceso de federalización, pero insistió en que sería para mejorar las condiciones de los trabajadores y el servicio hacia los derecho-habientes.

“Decirle a todos los trabajadores y a todo el pueblo que es para garantizar esto, todos los derechos son en sentido de, no solo respeto, sino beneficios para los propios trabajadores”.

El funcionario acusó que el neoliberalismo dejó déficit un 100 mil médicos a nivel nacional y Veracruz debe ser de los estados más desprotegidos debido a su situación geográfica.

Comentó que los médicos no quieren ir a las comunidades, “menos los especialistas porque como se privatizó la medicina un pediatra dice ‘yo me quedo en Xalapa, trabajo unas pocas horas y luego abro mi consulta’ y se está reconvirtiendo”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

Cuenta Pública 2020: exhiben ineficacia y corrupción