En el primer número de la revista La Palabra y el Hombre, el filósofo Fernando Salmerón hacía hincapié en que su finalidad era “tener un diálogo constante y permanente con el conocimiento”, tras seis décadas de trabajo, hoy en día la publicación de la Universidad Veracruzana se mantiene firme en ese compromiso, siendo la revista de divulgación cultural y literaria más antigua del estado.
Mario Muñoz, director de la Palabra y el hombre, comenta que el 65 aniversario es un muy significativo pues “representa un esfuerzo sostenido por varias generaciones, especialmente por quienes han estado al mando de ella”, entre ellos el también fundador de la Editorial de la UV, Sergio Galindo
Una revista que ha sabido adaptarse a los tiempos
Decir llanamente 65 años no podría dar una justa idea de la amplia tradición de La Palabra y el Hombre, una publicación que puede leerse no solamente en México sino en Estados Unidos y Europa, y la cual que ha albergado plumas como las de María Zambrano, Álvaro Mutis, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Elena Garro y Gabriel García Márquez, entre otros.
A pesar de los cuestionamientos por el carácter tradicional de La Palabra, sobre todo en lo que se refiere al uso del término “Hombre” en su título, a decir de Mario Muñoz desde el primer número de esta publicación se pensó en “establecer interrelación con los diferentes campos de la cultura”, para ello es necesario mantener contacto directo con los grandes actores del quehacer artístico y cultural tanto local, como nacional y agrega:
“El término “tradición” se ha desgastado mucho. En seguida, tradición pareciera algo petrificado, algo inmóvil, a algo ya pasado, arcaico o lejano o que ya no tiene vigencia, pero si se revisa toda la trayectoria de la revista desde su primera época, se puede advertir que la revista ha venido a adaptándose, o mejor dicho, adecuándose a las necesidades de cada uno de los periodos históricos y sociales que hemos atravesado a lo largo de 65 años”.
Además, Muñoz aprovechó para desmentir que la revista universitaria sea estrictamente literaria, pues su función, ante todo, es la divulgación “desde su primer número, si revisamos su índice, se puede observar que hay trabajos de filosofía, antropología, de historia, de creación literaria, reseñas de diferentes publicaciones, de modo que desde sus orígenes tenía un carácter plural y no centralizado en la literatura”.
Los retos de la pandemia
El aniversario de La Palabra y el Hombre llegó en un momento de cambio constante y adaptación debido a la pandemia de covid-19, la cual “ha significado retos para todos, para la propia universidad”.
Muñoz comparte que el primer golpe a la revista fue abandonar su publicación trimestral, debido a que por la pandemia, algunos productos de importación para la impresión como tintas y papeles se encarecieron y eso derivó en que las imprentas no pudieran brindar presupuestos. Asimismo han tenido problemas en la distribución:
“Los efectos de la pandemia han sido devastadores.No sólo nos ha afectado a nosotros, sino a todas las publicaciones. Tenemos por ejemplo problemas con el envío a Estados Unidos, de suscriptores. La aduana no deja pasar las revistas. En Europa no hay tantos problemas, pero hay países en los que se tienen que pasar forzosamente por la aduana estadounidense y tiene ese obstáculo”.
La distribución nacional también se vio afectada debido al cierre de varias librerías e incluso, el número anterior a la pandemia, dedicado a Chiapas y que iba a ser comprado una buena parte del tiraje por el gobierno de ese estado no se pudo concretar ya que no se pudo presentar. Una situación similar ocurrió con el número de China que pensaba presentarse en la Feria Internacional del Libro Universitario 2020, pero que la pandemia evitó que se realizará.
“Ya teníamos una agenda muy grande de presentaciones, tan sólo aquí en la ciudad, porque estábamos entrando al circuito de la enseñanza media, en las preparatorias, gracias a un estudiante de Letras Españolas que lo propuso, y aunque yo estaba escéptico de que funcionara, los presentadores que eran estudiantes de la Facultad atrajeron la atención y para nuestra gran sorpresa ¡Se vendían los ejemplares! Pero con la pandemia se cierra todo esto y es un retroceso”.
Feminismo, movimientos sociales y diversidad sexual: el presente y el futuro de La Palabra y el Hombre
A pesar de las adversidades, la publicación universitaria ha sabido reponerse y recientemente dieron a conocer el número doble 57-78 julio-diciembre 2021 dedicado a los movimientos feministas, que incluye textos de investigadoras especialistas en estudios de género, las cuales no se centran sólo en Veracruz sino relacionados con Argentina, España y Polonia, además lo ilustran imágenes de autoras jóvenes, cuya curaduría realizó Jimena Rodríguez Morandín:
“Fue un proceso largo, complejo, pero afortunadamente tenemos muy buenos resultados. A mí me interesaba sobre todo sacar este número dedicado a los movimientos feministas porque es un tema totalmente actual y sobre todo, una de las cosas que me exaspera es la reacción de sectores conservadores de México que siguen teniendo una postura cerrada, entonces dijimos “vamos a hacer este número de desafío”, desde la portada yo quería un puño en alto y Jimena lo consiguió”.
Este número es la antesala al aniversario de La Palabra y el Hombre, el cual celebrarán en conjunto con la Editorial UV “porque nacieron juntas”, dentro de esto, por ejemplo, dedicarán una sección a la obra del escritor huatusqueño Jorge López Páez, con motivo del centenario de su nacimiento.
Muñoz adelantó que dentro de los festejos se están coordinando esfuerzos con Difusión Cultural para presentar la publicación en las diferentes regiones de la Universidad y agrega que “se trata de un festejo que no sólo será en el mes de febrero, sino todo el año”, por ello, el próximo 08 de marzo se realizarán dos presentaciones en modalidad presencial en la Facultad de Letras Españolas y en el Ágora de la Ciudad para conmemorar el Día de la Mujer.
Muñoz apunta que a lo largo del año continuarán enfocándose en traer a la mesa de discusión temas que competen a las problemáticas sociales, dedicando un número a temas como la migración y otro a las diferentes orientaciones sexuales y la cultura queer.
Finalmente, el director de La Palabra aseguró que “vamos a seguir con esta misma trayectoria, o sea de estar al día en todos los acontecimientos sociales y culturales que son fundamentales para el cambio en la sociedad, en las medidas de las posibilidades de una revista”.
AVC/Tania Rivera