El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sacará a todos los mexicanos de Ucrania, país que se encuentra en un enfrentamiento bélico con Rusia, luego de este iniciara una ofensiva con explosiones.

“No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, los vamos a sacarlos a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos”, dijo el mandatario a medios en Nayarit, donde realiza una gira de trabajo, según publicó el periódico El Universal.

López Obrador explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está a cargo de la operación. Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que los primeros mexicanos habían llegado a Rumania, gracias a un operativo coordinado entre las embajadas.

En su cuenta de Twitter, el titular de la SRE señaló que debido al toque de queda, no se puede mover vehículos, pero están en comunicación con 90 personas aproximadamente para su movilización en cuanto sea posible.

El Ejecutivo federal informó que el gobierno federal está negociando el uso del espacio aéreo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para trasladar a los mexicanos y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prepara la operación para su evacuación y repatriación.

«Estamos haciendo todos los trámites y los permisos para utilizar el espacio aéreo en distintos países, y ya está la Fuerza Aérea Mexicana preparando la operación», declaró antes de la supervisión de los avances de la construcción del Canal Centenario en el municipio de Ruiz, en Nayarit.

El viernes, el canciller Ebrard informó que el presidente dispuso que se realice un vuelo especial en la aeronave militar para que los mexicanos fueran transportados.

«El presidente López Obrador ha dispuesto se realice vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumanía para transportar a las familias que estamos evacuando de Ucrania y desean ser repatriadas a nuestro país. Agradezco el apoyo del secretario Luis Cresencio Sandoval», publicó en Twitter.

No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto». Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
López Obrador realiza una gira por los estados de Nayarit y Sinaloa este fin de semana; sin embargo, se informó que sus eventos no se transmitirán de manera oficial debido a las restricciones de informar de avances de gobierno en el periodo prohibido por las autoridades por el proceso de la consulta de revocación de mandato.

Aunque en principio se había dado a conocer que sí serían públicos, por la mañana la oficina de la presidencia anunció que no. “No habrá transmisión de los actos públicos programados para hoy”, precisó.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

Cuenta Pública 2020: exhiben ineficacia y corrupción