La oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Selene Aguilar Amaya, dijo que los medios de comunicación en lugar de publicar que la dependencia pagó salarios a maestros fallecidos en 2020, se debería reconocer que es la primera vez que la dependencia no tiene un presunta daño patrimonial.

“Se está ensuciando esta noticia que debía ser de felicitación para el Secretario. Es la primera vez en toda la historia de la Secretaría que no se tiene una observación por daño patrimonial y ha sido un trabajo arduo para mejorar todos los procesos”, dijo.

Luego de que la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2020 determinó que la dependencia pagó a 266 maestros fallecidos, la funcionaria dijo que se debe a que no se suspenden los pagos hasta que se presenta el acta de defunción pero que el dinero será devuelto.

“Cuando sucede una desgracia y un compañero fallece no podemos pensar que el familiar va a ir de manera inmediata a devolver un recursos que ellos no saben si se les pagó o no se les pagó, ellos están su dolor y el Secretario nos ha pedido que seamos sensibles y cuando ellos así lo dispongan, en ese momento se platica con ellos”, comentó.

La funcionaria insistió en que es la primera vez que la SEV no tiene daño patrimonial dado que se han mejorado los procesos administrativos y que el tema del pago a docentes fallecidos se aclarará.

“No podemos cortarle el pago a un compañero si no tenemos un documento oficial como el acta de defunción porque sería violentar derechos”, agregó.

Cabe destacar que la tercera entrega de la revisión de la cuenta pública señala que la SEV usó recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) para pagar a docentes ya fallecidos.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Ahora agrede a los Estados Unidos