Daniel Fernández Carrión es un xalapeño que ha sido conocido en la última etapa política por sus iniciativas de gestión en favor de la ciudadanía, desde el ámbito civil pero siempre con un interés político inocultable; al grado de que parte de sus acciones que ha implementado anteriormente hoy son posibles políticas públicas; hasta parece, al menos desde las fotos, tener cierta simpatía de parte del alcalde Ricardo Ahued.

Hoy comentamos sobre este funcionario municipal porque se trata del Regidor que preside la Comisión de ornato, parques, jardines y alumbrado, misma que está directamente relacionada a un tema expuesto en este espacio anteriormente, y que también ha sido muy difundido en medios locales y estatales: las luminarias defectuosas obtenidas por un contrato blindado en la administración de Hipólito Rodríguez.

El Regidor afirma que “están trabajando para que se atiendan las observaciones que ya no sirven o están fallando”, pero lamentablemente, como ya hemos expuesto, el Ayuntamiento de Xalapa no puede ni cambiar un foco en esas luminarias. La institución con la que el gobierno municipal está en el “jaloneo” es el Fideicomiso para Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), pues “es la dependencia que se encargó de licitar todo el proceso”, asegura Fernández Carrión.

Recientemente, gracias a las declaraciones del Regidor, nos enteramos que el tema es tan delicado que no ha podido firmarse la entrega-recepción “hasta que exista un dictamen técnico de que se esté dando el producto que realmente va a beneficiar la iluminación en Xalapa” y además aseguró que la concesión otorgada a la empresa SEA Desarrollo de Infraestructura S.A. de C.V.  afecta e impacta directamente a Xalapa.

Tienen todos los argumentos para proceder, una sanción justa para las o los responsables sería, de verdad, un golpe firme de honestidad y legalidad, como hace mucho no se ve en Xalapa de parte de su gobierno. Pero Fernández Carrión dice que no buscan afectar a la empresa, con todo y que él mismo asegura que esa empresa tiene una concesión que impacta a la capital; de mientras estará atento a lo que el FIDE y el corporativo resuelvan.

Hay mucho más trabajo y pendientes para Xalapa, y no todo puede centrarse en mirar al pasado, no es que no quieran, es que no pueden meterle mano a las luminarias, ni en el físico ni en lo legal, pues está en otro ámbito el acuerdo. Lamentable para la ciudad y su población, una burla haber presumido el proyecto de unas chafas luminarias en el gobierno municipal anterior, y que hoy sea una concesión protegida, fuera de las manos del gobierno actual. Si eso pasó con unas lámparas ¿cómo estarán otras áreas?, falta mucho por saber y falta que Fernández Carrión no suelte el asunto, porque la Comisión que preside no es nadamás de ornato y ya se nota su capacidad y sensibilidad política.