La Poza Azul, un yacimiento de agua que es hábitat de la golondrina de cuello blanco y del murciélago de la fruta, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, se encuentra amenazada debido a que Los Pocitos Parque Acuático decidió ampliar sus instalaciones sobre él, sin importar el derrumbe de estalactitas, modificar el suelo, ensuciar el agua que alimenta a 2 mil habitantes de la región, o interferir en la vida de las aves de la zona, denunciaron pobladores de Plan del Río.

Los trabajos comenzaron hace varios meses e incluyeron la instalación de una tirolesa, de un trampolín para clavados, excavaciones en el suelo para dejar expuesto el manantial, y la colocación de instalación eléctrica y lámparas en el interior de la cueva.

Este viernes, habitantes del ejido Plan del Río inconformes con el proyecto bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz para exigir a las autoridades encargadas de proteger el entorno ambiental que den un fallo definitivo en torno a los trabajos que ahí se hicieron, que emita las sanciones correspondientes por las afectaciones al yacimiento de agua, y se emprendan medidas de remediación.

Los Pocitos Parque Acuático, que se ubica en el kilómetro 35 de la carretera federal Xalapa, y colinda con el ejido Plan del Río, es uno de los más populares entre los bañistas de la región. Cuenta con 6 albercas para diferentes edades, espacio al aire libre con sombra natural, y uno de sus principales atractivos es que sus albercas se alimentan de agua de manantial.

Pero a finales de enero, a través de redes sociales, páginas dedicadas a las actividades recreativas, como Aventúrate México, presumieron el nuevo atractivo turístico: “Ayer nos lanzamos a conocer este sorprendente lugar que se encuentra dentro de las instalaciones de Los Pocitos Parque Acuático. A 30 minutos de Xalapa se encuentra una dolina donde realizamos actividades de ecoturismo, kayac, tirolinia, reppel, salto y exploración en cueva”.

Lo que no dijeron es que para conseguirlo Los Pocitos Parque Acuático se adueñó de la Poza Azul que es del ejido Plan del Río, y que las modificaciones afectaron a la golondrina de cuello blanco y al murciélago de la fruta, que tenían su hábitat en el interior de la dolina.

****

Pablo Leal González, de 60 años de edad, es comisariado ejidal de Plan del Río, y uno de los habitantes que se opone a los trabajos que Los Pocitos Parque Acuático realizó sobre la Poza Azul, la apropiación que se hizo del predio, y la pretensión de explotarlo turísticamente.

“La Poza Azul es un ecosistema natural de gran importancia para la región, la parte de la cueva es el hábitat de la golondrina de cuello blanco y del murciélago de la fruta, y su yacimiento abastece de agua a tres cuartas partes de los habitantes de Plan del Río (más de 2 mil habitantes)”, señaló.

Leal González dijo que el 31 de enero acudieron ante el ayuntamiento de Emiliano Zapata para reportar las obras realizadas por Los Pocitos Parque Acuático. Y el día 2 de febrero, enviaron oficios a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que detuviera los trabajos, hicieran un deslinde del predio, una evaluación de daños, y se establecieran las sanciones y actos de reparación del daño causado.

“Queremos que se tome un acuerdo de que esa zona se respete, y no se haga ningún trabajo para su explotación recreativa. No queremos actividades turísticas que ensucien el agua, y excavaciones que desvíen su cauce”, señaló.

El ejidatario explicó que este vierne habitantes de Plan del Río bloquearon la carretera ante la falta de definición de las autoridades: el RAN les cambió la fecha de una audiencia del 16 al 21 de febrero; y la Profepa asegura que ya clausuró las obras, “pero nos lo dice de palabra, no nos da ningún papel, no hay ningún comunicado en donde afirme que ha clausurado los trabajos ni un veredicto sobre los daños y las sanciones”.

Este medio buscó a personal de la Profepa y de Semarnat, pero ninguna de las personas encargadas en Veracruz respondió a las solicitudes de entrevista. En las páginas oficiales de ambas dependencias no se localizó ningún pronunciamiento sobre el tema.

***
La indefinición de las autoridades tiene indignados a los pobladores de Plan del Río, “porque se presta a malentendidos: ¿por qué nos difieren una audiencia?, ¿Por qué pese a nuestras denuncias no los citan a comparecer?, nos hacen pensar que por debajo del agua están dando dinero a la autoridad, porque hasta ahora, nadie de Los Pocitos Parque Acuático ha dado la cara”.

Leal González señaló que la reunión en el RAN es fundamental para definir la protección de la fosa, ya que ahí se asentará que el ejido Plan del Río es el auténtico dueño de la Poza Azul, “ya se tomaron coordenadas por medio del RAN, y efectivamente la poza corresponde al ejido, y por eso estamos capacitados para decidir cómo la vamos a protegemos, eso tiene que quedar asentado en la próxima reunión”.

El ejidatario originario de Plan del Río lamentó que después de los trabajos realizados por el Los Pocitos Parque Acuático, se lastimara el nido de las golondrinas de cuello blanco y los murciélagos de la fruta.

“Es un espectáculo para los habitantes de Plan del Río ver todas las tardes a las parvadas de golondrinas de cuello blanco dar vueltas en el cielo, sobre la dolina, y luego irse metiendo poco a poco. Y del murciélago de la fruta, que podemos decir, si tiene una labor importante en la zona como polinizador, dispersor de semillas y controlador de plagas”.

AVC/Eirinet Gómez

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Y los ultrajes a la sociedad?