Veracruz, Ver.- El coordinador del Proyecto Veracruz Norte de la Fundación Pedro y Elena Hernández AC, Rafael Roldán Serralde, destacó que se manejaron e intervinieron 4,116 hectáreas de manglares de la laguna de Tamiahua en aproximadamente 10 años de trabajos, financiamientos públicos y privados y la participación de ejidatarios de esa región.

Al participar en las actividades que organizó el Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan por el Día Mundial de los Humedales 2022, Roldán Serralde refirió que la Fundación Pedro y Elena Hernández AC impulsó un Plan General de Acción para fomentar la Sustentabilidad territorial de la Región Norte del estado de Veracruz.

Dicho plan tendría como objetivo garantizar la conservación del capital natural existente en la zona a través del desarrollo de modelos integrales de gestión territorial con enfoque de cuenca sustentados en: planificación territorial comunitaria participativa, la conservación de ecosistemas, la restauración de ecosistemas y componentes claves y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales.

“En Tamiahua se encuentran los últimos macizos forestales importante del Golfo de México, ya más al norte sí existen manglares, pero por las temperaturas, por la salinidad, su masa forestal no es tan importante, entonces por eso es que se escogió trabajar aquí en Tamiahua, aparte de la importancia de la pesca”, expuso.

En ese sentido, el biólogo comentó que los trabajos se iniciaron con habitantes de los ejidos Colonia La Reforma, Villahermosa, Tierra y Libertad, Estero de Milpas y Tanhuijo y anexos, las cuales formaron el Corredor Costero Tamiahua, donde se implementó un mecanismo de pago por servicios ambientales con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la conservación y la protección de 2,445 hectáreas de manglares, selvas medianas y bosques de encinos tropicales por un periodo de cinco años, el cual abarcó del 2012 al 2016.

Este proyecto incluyó la conservación y protección de 332 hectáreas de ciénegas y esterillos.
Además, el coordinador del Proyecto Veracruz Norte de la Fundación Pedro y Elena Hernández AC dijo que se implementó el Proyecto de Restauración Comunitaria de Manglar en el periodo 2016-2022 en los ejidos Villahermosa, Colonia La Reforma y Tierra y Libertad, el cual abarcó 1,319 hectáreas.

“La laguna de Tamiahua es un sitio RAMSAR, me parece que es la tercera más importante del país (…) Hay bastantes humedales tanto de mangle como copales”, agregó
Rafael Roldán Serralde mencionó que se invirtieron 45 millones de pesos en los trabajos de conservación, de protección y de restauración de los manglares ubicados en el Corredor Costero Tamiahua, recursos que fueron aportados por dependencias federales y estatales y la propia la fundación.

Roldán Serralde resaltó que el Proyecto de Restauración Comunitaria de Manglar generó alrededor de 28 mil faenas en cuatro años, empleándose alrededor de 200 jornaleros, se benefició a ocho comunidades y localidades de los municipios de Tamiahua y Tamalín y se impidió la migración de jóvenes durante dos años.

El investigador aseguró que se registra un incremento en la abundancia de camarón, jaiba, escama, peces, aves y mamíferos, aunque aclaró que la pesca todavía no se recupera en la zona después de años de sobreexplotación.

“Si aunamos la conservación, la protección y la restauración de esos sitios a políticas pesqueras de explotación se amalgama la conservación, restauración, con la parte forestal-hídrica, con la parte productiva que es lo que deja dinero a final de cuentas (…) La moneda de cambio que nosotros hemos descubierto es la pesca”, finalizó.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Terrible crisis en el PRI