La titular de la unidad de Desarrollo e Investigación en Bioterapéuticos (Udibi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sonia Mayra Pérez Tapia, reveló que México podría tener un medicamento de anticuerpos contra las variantes de la COVID-19, incluida la nueva llamada ómicron para finales del 2022.

En entrevista para Milenio, Pérez Tapia informó que el IPN inició con la evaluación preclínica de la mezcla de anticuerpos terapéuticos gracias a una plataforma de diagnóstico, que se desarrolla desde el 2020, con el fin de innovar con fármacos en beneficio de aquellos ciudadanos que no quieren vacunarse o no responden adecuadamente a las vacunas.

“Empezamos con este proyecto en el año pasado, después de unos meses ya teníamos anticuerpos que reconocían la variante original y la variante de delta. Estábamos por presentar a la Cofepris cuando aparece ómicron… Esta nueva cepa puso el reto de desarrollar el anticuerpo en menos de mes y medio y ahora lo que tenemos es una mezcla de anticuerpos que vamos a presentar como un cóctel”, aseguró.

Señaló que para acelerar el proceso de lanzamiento se necesita la colaboración en conjunto de la industria privada y del Gobierno Federal, ya que, aseguró que una vez aprobada por el órgano regulatorio, pasa a la etapa de prueba con seres humanos, en la que la inversión económica incrementa.

Político MX

Conéctate con Formato7:

AL PIE DE LA LETRA | SSP: delincuencia uniformada