Una de las mujeres buscadoras de hijos e hijas desaparecidos, María de los Ángeles Mora, conocida entre sus hermanas de “Búsqueda” cómo “Maye” falleció éste domingo 16 de enero del 2022, víctima de los males causados por el cáncer.

Maye fue una de las pocas madres buscadoras que pudo conocer dónde estaba su hijo Vicente Octavio Colorado Mora, víctima de desaparición forzada por Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal de Veracruz en la madrugada del 15 mayo del 2014.

Ella y su esposo estaban en Yucatán, cuando les avisaron que policías estatales habían ingresado a su casa y también a la vivienda de su hijo Vicente en Ciudad Cardel del municipio de La Antigua.

Los testigos refirieron que los uniformados rompieron la cadena del portón y tiraron las puertas porque supuestamente llevaban una orden de cateo emitida por un juez, y un hombre al que le decían “Comandante” puso la pistola en la cabeza de Vicente para llevárselo en una camioneta con rumbo desconocido.

Maye refugió su dolor de la desaparición de su hijo con edad de 30 en el 2014, en las letras, en la poesía, en la prosa, y siempre trataba de llevar con ella una libreta y lapicero, para plasmar sus pensamientos, y lo que veía en sus “hermanas de búsqueda”.

Del 2014 al 2018 buscó a su hijo Vicente en hospitales, clínicas, nosocomios, cárceles, y continuó la batalla con carteles, anuncios, manifestaciones y marchas para exigir a las autoridades de la SSP del gobierno de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que dieran respuestas favorables.

En el año 2016, cuando 60 madres de personas desaparecidas integradas en el Colectivo Solecito iniciaron la búsqueda en los terrenos de Colinas de Santa Fe, ubicado a unos cuántos kilómetros de la cabecera municipal de Veracruz, Maye se integró a los trabajos.

A los dos años, el 07 de febrero del 2018, Maye recibió una llamada de la FGE en la que le informaban que el ADN de uno de los cadáveres encontrados en Colinas de Santa Fe era positivo al de ella y su esposo.

Al mes de haberse enterado que había encontrado a su hijo Vicente en una de las fosas clandestinas de Santa Fe, un médico le informó que padecía cáncer de endometrio, y debía doblar los cuidados en su salud.

Aun cuando, la mujer con edad superior a los 60 años había localizado a su hijo, continuó su apoyo al resto de madres buscadoras.

Cabe mencionar que de mayo del 2016 al 2019, las madres buscadoras localizaron 298 cráneos y 22 mil 500 restos óseos en el terreno de Colinas de Santa Fe, y entre esos restos, fue localizado Vicente.

Colinas de Santa Fe es una megafosa clandestina considerada cómo la más grande de América Latina, y fue encontrada por el colectivo Solecito en mayo del 2016 gracias a un mensaje anónimo en el que detallaba la ubicación del sitio, al norte del municipio de Veracruz.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL PIE DE LA LETRA | SSP: delincuencia uniformada