La erupción del volcán submarino frente a Tonga provocó una advertencia de tsunami para varios países insulares del Pacífico Sur. A través de las redes sociales fueron compartidos videos del movimiento de las aguas debido a las ondas expansivas.

Te mostramos algunas de las publicaciones que realizaron los internautas en las redes donde se pueden ver los estragos por la fuerza del volcán de Toga.

La Coordinación Nacional de Protección Civil en México, informó en su cuenta de Twitter que debido a la erupción del volcán submarino cercano a Tonga en el Pacífico y de acuerdo con la información de la Secretaría de Marina que no se esperaban variaciones significativas en el nivel del mar de las costas mexicanas.

Sin embargo, en el estado de Colima, se pudieron ver los efectos en el movimiento del agua de mar.

Un claro ejemplo de los efectos del tsunami ocurrió en la laguna del valle de las garzas en Manzanillo.

La fuerza de la corriente tenía una gran cantidad de fuerza que estuvo afectando los muelles de Colima a su paso.

También Chile lanzó una alerta para su franja costera. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua -3 mil 300 km al oeste de la costa chilena, en medio del océano Pacífico- un “tsunami menor” tras el siniestro de Tonga.

Chile sintió la repercusión de las ondas marinas que movieron grandes cantidades de agua a las costas sudamericanas.

En Ecuador el tsunami hizo que se mezclaran las aguas e inclusive se viera un cambio en la coloración al integrarse el agua de mar en la zona costera.

Los videos muestran la impresionante fuerza en las corrientes.

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.

Zonas de transporte se vieron afectadas y zonas habitadas.

Oregón, Estados Unidos también sintió los efectos del tsunami.

UNOTV

Conéctate con Formato7:

AL PIE DE LA LETRA | SSP: delincuencia uniformada