Veracruz registra un inicio de año violento. En los primeros 13 días del 2022, se han registrado 52 homicidios dolosos, de ellos 20 son cuerpos que la delincuencia ha dejado en caminos y carreteras, algunos con mensajes.

En las primeras dos semanas del año, Veracruz alcanzó casi del 50% de los homicidios que registró en enero del 2021, con 108 homicidios dolosos.

La cifra se aceleró desde el viernes 7 de enero, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación abandonó nueve cuerpos en la autopista autopista Minatitlán-Tinaja-Isla, con un mensaje al secretario de gobierno, Eric Cisneros. Desde entonces se han registrado 37 asesinatos.

Según el reporte diario del Sistema Nacional de Seguridad, ese día hubo 13 homicidios, al día siguiente el sábado 8 de enero fueron 9, ahí se incluye el hallazgo de cuatro cuerpos en la carretera a Rinconada y dos ejecutados en una casa en el mismo lugar.

El sábado 8 de enero, en Córdoba fue localizado entre unos cañales el cuerpo de un hombre acribillado por varios disparos de arma de fuego. A este hallazgo se sumó la aparición del cuerpo de un hombre en la Localidad Providencia de Cuichapa, quien había sido privado ilegalmente de su libertad en Omealca.

El domingo 9 de enero, Amairani P. J. propietaria del comedor «Maggy» y su cuñado identificado como Luis A. O, fueron ultimados a tiros en Sayula de Alemán.

Además, dos cuerpos desmembrados fueron abandonados en la rivera del Río Bobos, uno en el municipio de Nautla y otro en San Rafael, con mensajes de la delincuencia organizada.

El lunes 10 de enero, el cuerpo de un hombre con huellas de tortura y disparos apareció en caminos de Minatitlán.

El martes 11 de enero, en la localidad de Paso Mariano del municipio de Puente Nacional, se reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre desnudo y cubierto con bolsas negras de basura.

El miércoles 12 de enero, el cuerpo de un hombre desmembrado fue abandonado al interior de una caja de cartón a un costado del lugar conocido como La Herradura en el Municipio de Ixtaczoquitlán. El hombre fue identificado como Jordy Dávalos Nieto de 27 años, hijo del periodista y director de Alarma Política en la Cuenca del Papaloapan, Elodio Dávalos González.

El jueves 13 de enero, una persona del sexo masculino fue ultimada a tiros por sujetos no identificados en Acayucan.

Envían a 2 mil elementos para reforzar seguridad en la región sur

El jueves durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que se encontraba revisando la situación de Veracruz : «Hemos manejado de manera conjunta medidas que nos ayuden a combatir con mayor éxito a la incidencia delictiva y garantizar a los veracruzanos como a todo el país, mejores índices de seguridad».

Ante la ola de violencia el gobernador, Cuitláhuac García ha asegurado que no se trata de una pugna entre cárteles, sino de uno solo que se pelea el poder.

Este viernes, se informó que serán desplegados más de 2 mil elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en el sur de Veracruz, tras la masacre ocurrida en el municipio de Isla durante el viernes pasado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2014 se determinó enviar a los elementos “con motivo de los últimos hechos de violencia presentados en el área de la cuenca del Papaloapan”.

En la comunicación oficial se establece que con ello se busca reducir los índices de violencia en la zona sur, a fin de mantener el orden público y bienestar social.

AVC/Flavia Morales

Conéctate con Formato7:

AL PIE DE LA LETRA | SSP: delincuencia uniformada