El inicio de la llamada “cuarta ola” de contagios por Covid-19 en Veracruz habría iniciado el pasado 29 de diciembre cuando en la entidad se superaron los 200 casos activos de esta enfermedad. Es decir, personas que presentaron los síntomas en los últimos 14 días para sumar 124 mil 537 casos positivos y 15 mil 13 fallecimientos.

Para muestra de la evolución de los casos, la Secretaría de Salud de Veracruz informó que el 1 de diciembre de 2021 en la entidad había 158 casos activos, pero ya para este domingo la cifra es de mil 436; esto es, nueve veces más que al inicio de diciembre pasado.

Nueve de cada diez pacientes con síntomas presenta covid

El médico neumólogo integrante de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, René García Toral, señala que mientras en diciembre sólo el 10 por ciento de las consultas eran por covid-19, en enero se incrementó y ahora corresponde al 90 por ciento de las casos que atienden, lo cual dijo está relacionado con las fiestas decembrinas y la movilidad entre personas.

“En diciembre el 10 por ciento de la consulta era por covid y actualmente es el 90 por ciento. Estamos en el día 10 (tras las fiestas decembrinas) y es el promedio de 6 a 15 días para que se reporten los contagios, corresponde al 24, 25 y día 31 de diciembre”, explicó.

En cuanto a casos sospechosos, los informes de Salud estatal también revelan un repunte al pasar de 194 el 1 de diciembre de 2021 a 495 este domingo 9 de enero. Para el médico, este repunte general no está relacionado con la “contagiosidad” de la enfermedad, sino con el hecho de que la población se olvidó de las medidas preventivas.

“No es que el virus sea más contagioso, sino que la población está más relajada. El virus por muy contagioso que sea, si la persona no se expone no habrá contagio, pero la diferencia entre esta cuarta ola y la primera es que en la primera había medida preventivas y actualmente la población ya no sigue ninguna y eso hace que se incremente el contagio”.

Por ello señala que si se hicieran pruebas a la población en general a nivel nacional habría entre medio millón a un millón de personas contagiadas por día.

Sin aumento considerable en decesos

De acuerdo con las cifras del boletín diario de la Secretaría de Salud de Veracruz, en cuanto a fallecimientos causados por el Virus SARS-CoV2 y sus complicaciones, en Veracruz murieron 15 personas diariamente en promedio desde el 1 de diciembre hasta el pasado 9 de enero, al pasar de 14 mil 762 a 15 mil 68 decesos, una diferencia de 306 muertes.

García Toral advierte que si bien hay decesos, actualmente las hospitalizaciones por covid-19 no son las mismas que se reportaron al inicio de la pandemia o con la presencia de la variante Delta, dado que los casos son menores severos.

“Definitivamente se incrementaron en alrededor de un 600 por ciento los casos de infecciones respiratorias altas, más no de vías respiratorias bajas; es decir, los casos de neumonía, las complicaciones de covid no se han incrementado”.

Señala que en los últimos 15 días solamente un paciente ha sido hospitalizado en el puerto de Veracruz, se trata de una persona en condición de indigencia que muy probablemente no está vacunado.

El médico afirma que actualmente un paciente activo tiene una infección leve, con síntomas como dolor en la garganta, escurrimiento nasal, cefalea, pero son síntomas que normalmente no justifican hospitalización o una consulta con un especialista; la mayoría de las veces se atienden en los centros de salud o unidades de medicina familiar.

La evolución de los casos activos “despegó” el pasado 4 de enero, cuando la entidad pasó de 299 casos un día antes a 412 y a partir de entonces la cifra ha incrementado de 100 hasta 300 casos diarios; como ejemplo de esto, mientras el 6 de enero se contabilizaron 742 activos, un día después la cifra fue de mil 91; esto es, 349 personas con síntomas de la enfermedad de un día a otro.

¿Hay o no ómicron en Veracruz?

El médico integrante de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, René García Toral, señala que debido a las características de los pacientes que han dado positivos a covid-19 en Veracruz es de “sentido común” pensar que sean correspondientes a la variante ómicron.

No obstante, aclaró que para determinar qué tipo de variante circula se deben realizar cultivos virales y la tipificación del exudado nasal, por lo que solamente dos laboratorios en Veracruz pueden hacerlo: el Laboratorio Estatal de Salud Pública y uno más de tipo privado.

“Por sentido común tenemos que entender que la mayoría de los casos tendrían que ser ómicron porque la tercera ola fue dominada por delta, y normalmente no repetiría el mismo virus. Se debe hacer un cultivo viral y una tipificación del exudado nasal, la PCR que es una reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, eso es lo que nos determina si existe el virus del SARS-Cov2 y luego hacer la tipificación”.

Por ello, aclaró que actualmente la mayoría de los laboratorios hacen un estudio convencional de covid-19, y que para fines prácticos la población lo que necesita saber es si tiene o no covid-19.

¿Qué síntomas genera la variante y cuántos días deben aislarse?

El médico señala que los síntomas de la nueva variante de covid-19 son dolor de cabeza intenso, dolor de garganta intenso además en personas asmáticas problemas bronquiales como sensación de pecho apretado, flema en el pecho o broncoespasmos, y obstrucción nasal.

No obstante, comentó que el síntoma más común es el prurito o picazón en la garganta, ya que incluso es más común que la fiebre, que se presenta durante dos días en promedio.

Para el doctor es importante que quienes presenten esos síntomas se mantengan en resguardo al menos 10 días, pues de lo contrario podrían contagiar de covid-19 a más personas.

AVC

Conéctate con Formato7:

TRÁGICO INICIO DE AÑO EN VERACRUZ