Constantemente se habla sobre la edad fértil de la mujer y los beneficios o limitaciones que pueden desarrollarse de acuerdo a su reloj biológico, ¿pero funciona igual en los hombres? A continuación te explicamos lo que afirma la ciencia.

Es cierto que el reloj biológico no funciona exactamente de la misma manera en hombres y mujeres, sin embargo, la fertilidad y la edad son dos variantes que se relacionan íntimamente cuando de tener hijos se refiere.

¿Cómo funciona el reloj biológico en los hombres?

De acuerdo a diversos estudios publicados, los hombres también tienen un lapso de tiempo ideal para ser padres, y no precisamente por su condición física, sino porque los espermas van perdiendo la calidad con el paso del tiempo.

En el caso de las mujeres el reloj biológico indica que a cierta edad ya no es posible embarazarse por falta de óvulos en el cuerpo, en cambio, en los hombres, la producción de semen no llega a desaparecer del todo, sino que pierde efectividad con el paso de los años.

Esto quiere decir que la calidad del esperma se va perdiendo y con ello la probabilidad de que se dé un embarazo; sin embargo, la peor situación es que esto también podría afectar la salud del bebé.

Reloj biológico de los hombres

La ciencia afirma que los riesgos para engendrar por parte de los hombres comienza a los 35 años y que estos se pueden hacer más significativos a partir de los 45.

Algunos expertos en genética indican que los hijos de los hombres mayores de 45 años de edad pueden presentar alteraciones en el ácido desoxirribonucleico (ADN) y provocar condiciones de salud como autismo, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), síndrome de Down, entre otros.

Claramente estas no son las únicas razones por las que se pueden presentar alteraciones en el bebé, pero si significan una alta probabilidad.

¿Cuál es la mejor edad en los hombres para tener un hijo?

Para evitar complicaciones durante los embarazos , es importante que los hombres también mantengan una calidad de vida sana, es decir una alimentación balanceada, evitar el consumo de tabaco o alcohol, así como medicamentos, ya que estos podrían afectar directamente al bebé.

Hoy en día, la ciencia ha avanzado exponencialmente y es posible estar más pendientes ante cualquier tipo de complicación durante el embarazo. Asimismo existe la posibilidad del proceso de congelación de semen.

Generalmente, la mayoría de las mujeres son conscientes del reloj biológico y los efectos de la edad en la concepción y el embarazo, aunque los expertos señalan que el tener hijos después de los 45 años es un riesgo tanto para ellas como para los hombres, por lo que es indispensable contar con la opinión de un profesional.

ADN40

Conéctate con Formato7:

Ómicron podría causar más de 24 mil muertes en los próximos tres meses