La familia de la jovenque fue encontrada sin vida, solicitaron a la Fiscal Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Diana Thalía Gómez que se coordine con la Dirección de Servicios Periciales y hagan posible la entrega del cuerpo de la joven éste viernes 24 de diciembre, de lo contrario se irán de vacaciones y lo pospondrán hasta la otra semana o enero del 2022.

La familia lamentó que a una semana de haber recuperado el cuerpo de Estrella de Guadalupe del fondo del fondo del arroyo de la barranca Matlacobatl, en los límites del municipio de Xico y Teocelo, no han podido darle cristiana sepultura.

Detalló que la Fiscalía de Atención a Personas Desaparecidas debió entregar un oficio a la Fiscalía regional de Coatepec y a la Dirección de Servicios Periciales desde el martes, para que entregaran el cuerpo, pero no lo ha hecho Diana Thalía Gómez.

La familia expresó “Pedimos a la Fiscal de Desaparecidos que entregue el oficio, si no lo hace hoy, no nos van a dar Estrella, ellos se van de vacaciones y mientras ellos están con sus familias, nosotros estamos esperando tener a nuestra querida Estrella, prácticamente les rogamos que por favor nos la den”.

Éste viernes, la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, citó a la familia a las oficinas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Victimas (CEEAIV) con el objetivo de que ahí entregaron documentos oficiales y a cambio les darían las facilidades para que la Dirección de Servicios Periciales les entreguen a Estrella.

Sin embargo, las autoridades de la CEEAIV les informaron que la entrega de un cuerpo no es parte de sus funciones, y ese trámite sólo le compete a la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y la dirección de Servicios Periciales.

“Estamos aquí en la Comisión de Víctimas para entregar nuestros documentos personales de identificación, y aquí nos dicen que no era necesario traer papeles, nos dicen que para que periciales realice la entrega del cuerpo, no tiene nada que ver la CEEAIV” expresó.

El abogado de la familia que pidió omitir su nombre, explicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas “sólo hace perder el tiempo a la familia, y los hacen dar vueltas y vueltas, y mientras tanto el cuerpo de la joven lo tienen en la dirección de Servicios Periciales, aquí el temor es que hoy es 24, si no lo entregan hoy, se los van a dar hasta el lunes 27, y si no hasta enero”.

Cabe mencionar que Estrella de Guadalupe desapareció el 02 de diciembre, y fue vista por última vez esa madrugada en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad de la cascada de Texolo, desde entonces su familia la buscó todos los días con el apoyo de elementos del Cuerpo de Bomberos de Coatepec; del Escuadrón Nacional de Rescate (ENR); Cruz Roja; con la ayuda de binomios hombre- canino de la SSP; y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y no la habían localizado.

Fue hasta el viernes 17 de diciembre, que la familia de Estrella de Guadalupe salieron a buscarla y la encontraron en la zona de la cascada de Texolo, pero no pudieron recuperar el cuerpo porque estaba en el fondo de un arroyo, y fue con la ayuda de elementos del Escuadrón Nacional de Rescate (ENR) que se hizo posible el sábado 18, y entregado a la Dirección de Servicios Periciales para la necropsia de rigor.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Una de dos sopas para López Obrador