Una cena de navidad para seis personas esta noche tendrá un costo aproximado de 1 mil 500 pesos, en el que se incluye lomo de cerdo mechado, sopa fría de coditos, el postre de la ensalada de manzana, 4 refrescos, dos sidras 5 baguettes, y con la misma cantidad podrán disfrutar del famoso “recalentado”, señalaron amas de casa que acudieron a las tiendas comerciales y mercados de la ciudad para abastecerse.

En caso de que el número de integrantes sea mayor, en el que se incluyen a los hijos, hijas, yernos, nueras, nietos y nietas, y que se cuenten a un promedio 12 a 15 personas, las familias gastarán hasta 3 mil 500 pesos, para la compra de una pierna de cerdo que el kilogramo en el mercado Jauregui es de 80 pesos el kilo con hueso, y de 90 pesos el kilo sin hueso.

De acuerdo con la jefa de familia, Marcela Alvarado madre de 2 varones que llevarán a las novias a cenar a su casa esta noche explicó que eligieron cenar pavo, y previamente lo compró en una tienda trasnacional, en la que el kilogramo costó 114, por lo que pagó 456.

“Si pero tome usted en cuenta que no es sólo el pavo, por eso vine al mercado a comprar la carne molida que preparon con papa y zanahoria, y ahí mismo le echo ciruelas pasas y unas nueces, eso es el relleno, aparte póngale que le vamos a poner un spaghetti verde y la ensalada de manzana, en total mis hijos puso cada uno 2 mil pesos” explicó Marcela.

En el mercado de Los Sauces estaba la familia Quezada, habían acudido el padre de familia Juan Pablo Cortez y la esposa Ana Isabel Ruiz con sus dos hijos adolescentes, y ahí comentaron que encontraron el kilogramo de costilla en 120 pesos, y planearon cocinarla tipo “carnitas” y acompañarla con frijoles charros, un guacamole y de postre comprarían un pastel “pequeño”.

“No pensamos gastar mucho, unos 600 pesos cuando mucho, porque la siguiente semana toca hacer cena con mis suegros y hay que volver a comprar, es una cena familiar, unos refresquitos, y ya” explicó Juan Pablo dedicado al oficio de albañil.

Expresó que no desea gastar tanto en las dos cenas de fin de año, porque temen que las autoridades anuncien el regreso a clases de manera presencial y eso les acarrearía gastos de uniformes y los pasajes para que sus dos hijos se trasladen a las escuelas.

El jueves y viernes las tiendas comerciales estuvieron abarrotadas en su totalidad, y en el afán de obtener los mejores precios las amas de casa comparaban los precios que encontraban.

Por ejemplo el kilogramo de manzana en los mercados tiene un precio de 40 pesos y su tamaño es mediano, en tanto que en las tiendas transnacionales el kilogramo es de 32.90 pero es pequeña y aun no está madura en totalidad.

Según Alejandra Dorantes, que pasará la navidad con su papá y su mamá y que a ella le tocó sólo hacer la ensalada de manzana, explicó que por sabor y calidad es mejor comprarla en el mercado Jauregui, porque ahí llega fresca, no está congelada y el tamaño es mayor.

“Si sale más caro, son entre 7 y 8 pesos de diferencia, pero la manzana está más madura en el mercado, que en las tiendas comerciales, ya hemos comprado otras veces ahí y sabe insípida, hay que echarle mucha ´lechera´ para que agarre sabor” explicó Alejandra.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Una de dos sopas para López Obrador