De acuerdo con información periodística el asunto estuvo así. Un día cualquiera unos chavos tuvieron un percance vial con otro automovilista y tras el peritaje de rigor el responsable aceptó pagar los daños al auto de los chavos en una fecha determinada, daños que no rebasaron los 2 mil pesos. Pero no pagó.

Días después los chavos y cuatro amigos más se lo toparon y le reclamaron el pago. Se hicieron de palabras, quizá hubo empujones, improperios y amenazas y el deudor llamó a la policía. Y ahí comenzó un enredo difícil de explicar hasta ahora. Los seis chavos fueron detenidos no por agredir al deudor, sino por ultrajes a la autoridad cuando en videos que circulan en las redes no se ve que hayan ultrajado a nadie.

De acuerdo con los policías los chavos los agredieron con una navaja cuando no fue así, sino que fueron esposados y subidos a unas patrullas. Como el asunto comenzó a escalar el gobernador Cuitláhuac García salió a abogar por los policías y se prendió la mecha.

Los chavos demostraron que no iban armados y un juez ordenó su liberación. Pero como en Veracruz las ordenanzas judiciales se las pasan por el forro, siguieron encerrados

Aunque no está confirmado, trascendió que los padres de uno de los detenidos son muy amigos del senador de Morena, Ricardo Monreal, que los visitó en Pacho Viejo y pidió a las autoridades su pronta liberación. Y aunque en Palacio de Gobierno lo ignoraron, siguió insistiendo.

El viernes subió un video donde acusó a la justicia veracruzana de ser “omisa y mediocre”. Pero Cuitláhuac contestó que allá Monreal si quería defender delincuentes porque él como gobernador está “de lado de las víctimas”.

Al llamarlos “delincuentes” Cuitláhuac la volvió a regar porque está violando la presunción de inocencia de los jóvenes que aún no han sido juzgados por un juez. Por otra parte ¿a qué víctimas se refiere? ¿A los policías “amenazados” o al responsable del incidente vial del que no se ha vuelto a saber nada?

Ante la insistencia del juez de Distrito Alejandro Cano este sábado los jóvenes abandonaron el penal donde estuvieron recluidos por más de tres meses, lo que puso furioso al gobernador porque la consigna era que se quedaran encerrados.

Qué habrá detrás de todo esto porque no es concebible tanta saña, como tampoco se concibe tanta represión de un gobierno de izquierda que mientras anduvo en las calles despotricó contra los represores. Más de 150 veracruzanos encerrados por ultrajes a la autoridad no los hubo ni en tiempos de don Porfirio.

En cuanto al descolón que pretendió darle a Ricardo Monreal, Cuitláhuac no tuvo que esperar mucho por la respuesta.

Otra vez desde Pacho Viejo el senador grabó este domingo un video donde le dice: “No señor gobernador, yo no defiendo delincuentes, defiendo el Estado de Derecho, defiendo los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso, defiendo a la gente del autoritarismo y de las vendettas políticas que siempre son injustas”.

Y aprovechó para jalarle las orejas: “Usted debe de ser cuidadoso con lo que hace y lo que pronuncia porque su investidura no le permite convertirse en juzgador y condenar a ciudadanos que han sido exonerados por un juez federal”.

Monreal remató con un comentario que más que un mensaje para Cuitláhuac fue un leñazo para Andrés Manuel: “Cuando una persona concentra poderes se acerca a la tiranía… no formo parte de su corte de aplaudidores”.

Todo esto hay que verlo en su justa dimensión, lector. Cuitláhuac García no ordenó por sus pistolas al Congreso local que activara el delito de Ultrajes a la Autoridad. Corre la versión de que la orden de desempolvar esa ominosa transgresión salió de Palacio Nacional, concretamente de Andrés Manuel y Cuitláhuac simplemente la acató.

Ha trascendido que López Obrador quería activar ese delito en la CDMX porque ya no aguanta a los manifestantes, pero le sugirieron Veracruz como el laboratorio ideal. Sólo que el tiro le salió por la culata por el descontento social que provocó y porque nunca imaginó que alguien de casa como Ricardo Monreal le fuera a respingar.

Aunque si alguien le pregunta sobre el tema en la mañanera de hoy es seguro que declare con una mentira: “Nosotros somos respetuosos de la soberanía de los estados”. Y a Monreal no se la va a dejar pasar.

Y ya que hablo de las mañaneras; algo que levanta muchas suspicacias es que con toda la información que tiene a su disposición Andrés Manuel y con el escándalo que se ha armado acá en Veracruz, no haya pronunciado ni una palabra sobre los atropellos que están padeciendo los veracruzanos con los ultrajes a la autoridad que presuntamente perpetran. Ni una palabra. ¿Qué acaso no sabe?

De ahí que cobre fuerza la versión de que la idea de ultrajar fue de él y no de su pupilo.

Y en el caso de Cuitláhuac, que pasará a la historia como cabeza visible de la represión en la entidad le siguen apedreando bien feo el rancho. Este domingo el obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch afirmó que la justicia jamás debe verse como venganza. Aplicar la ley es corregir al que ha tenido errores y ayudarle a ser mejor persona, pero si hay venganza ya no se aplica la ley ni la justicia porque lo que se hace es cortar cabezas, dijo el prelado.

Lo que es un hecho es que la menguada y frágil amistad que aún existía entre el tabasqueño y el zacatecano se rompió con el video del senador donde casi le dice tirano y se niega a seguir aplaudiéndole.

Además, Ricardo Monreal debió sopesar muy bien los pro y los contra antes de denunciar las barbaridades que ocurren en Veracruz porque sabe que con eso puso iracundo al presidente.

Aunque la ruptura ya ocurrió; la guerra entre ambos apenas comienza.

CEAPP entrega informe y participa en Plataforma de Transparencia

El miércoles de la semana anterior la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) dio a conocer su Informe Anual de Actividades 2021 ante el Congreso local; informe que fue entregado por su presidente Silverio Quevedo Elox y el Secretario Ejecutivo, Israel Hernández Sosa, a la presidenta de la Mesa Directiva, Cecilia Josefina Guevara Guembe.

En la reunión de entrega, los representantes de la CEAPP informaron los avances obtenidos en materia de atención y protección, así como del fortalecimiento de la dinámica preventiva en favor de los comunicadores veracruzanos.

El día jueves los integrantes de la CEAPP participaron en la presentación de los buscadores de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que coordinó el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) encabezado por su presidenta Naldy Patricia Rodríguez.

Por parte de la CEAPP acudió el Secretario Ejecutivo, Israel Hernández Sosa, quien resaltó la gestión del IVAI y los avances en materia de transparencia en Veracruz, cuya garantía para ejercer el derecho de acceso a la información se ha convertido en pieza clave para el ejercicio periodístico, principalmente en temas de investigación.

La presentación de los buscadores de la PNT, una herramienta fundamental y única a nivel mundial, fue desarrollada por el Comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, quien explicó el origen de la plataforma y su desarrollo, así como de la facilidad y rapidez con la que desde un teléfono móvil se puede consultar información pública y generar solicitudes a sujetos obligados.

Durante su intervención, Hernández Sosa apuntó que la CEAPP también vela por el acceso a la información, pues reconoció que ante el interés y solicitudes de transparencia de los comunicadores en ocasiones se han presentado represalias, principalmente de servidores públicos a nivel municipal o regional.

En ese contexto, desde la CEAPP se reconoce que la PNT contribuye a reducir la vulnerabilidad de los periodistas y prevé que durante el 2022 y en coordinación con el IVAI, realice en diferentes regiones del estado jornadas de capacitación para socializar la utilidad de los buscadores de la Plataforma Nacional de Transparencia, esto con el objetivo de fortalecer a la comunidad periodística en materia de acceso a la información pública.

bernardogup@nullhotmail.com