En el panteón El Chico, municipio de Emiliano Zapata, podrían estar inhumados los 19 cadáveres que fueron extraídos de la barranca La Aurora, localizados el 19 enero del 2016, cuando estaba en funciones el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, señaló el integrante de Familias Enlace Xalapa, Carlos Saldaña.

Cabe mencionar que el 06 de diciembre, la Fiscalía General de Veracruz en coordinación con la Fiscalía General del Estado de México, dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición Forzada.

Apenas el 13 de diciembre, desde el Reclusorio Norte del Estado de México, Javier Duarte envió una carta en la que señala “jamás en toda mi vida he participado, ni ordenado privar ilegalmente de su libertad, asesinar, o desaparecer a persona alguna”.

Luego de expresar su respeto a familiares de personas desaparecidas en Veracruz y desear que “encuentren a sus hijas e hijos pronto y con vida”, el priista les refrendó por medio de la misiva que “en nada tuve que ver con la desaparición”.

En entrevista con Carlos Saldaña explicó que de acuerdo a los trabajos de búsqueda que realizan las familias, creen que los 19 cuerpos encontrados en La Barranca La Aurora, son los mismos que ahora están en el panteón de El Chico en Emiliano Zapata, municipio ubicado a 20 minutos de Xalapa.

“Esos 19 cuerpos los que imputan a Duarte por desaparición forzada y que fueron desaparecidos; curiosamente se los haré saber públicamente: En enero desaparecen esos 19 cuerpos en la barranca La Aurora, se los imputan a Duarte. En marzo se hace una inhumación en el panteón de El Chico con 19 cuerpos, ¿De dónde salieron esos cuerpos? Y le dije a la Fiscal hay que sacarlos” indicó.

Carlos Saldaña refirió que a la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns le solicitó que hiciera una revisión de las Carpetas de Investigación del año 2016, porque fueron inhumados sin cumplir con los protocolos internacionales de inhumación, por la anterior administración a cargo del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

“Yo revise 13 carpetas de esas 29 y sólo 13 había resultados de ADN, en 12 no, y ahora me responden con el nuevo director de Periciales que todos esos cuerpos tienen protocolo de identidad pero no, sabemos que no es así” expresó.

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La prodigiosa memoria de Barbosa