A cinco meses de la renuncia de Eduardo Cadena Cerón, como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (Sedarpa), aún no se concluye el proceso de entrega-recepción con Evaristo Ovando.

El funcionario fue cuestionado por el diputado Gonzalo Durán si encontró alguna irregularidad al llegar al relevo de Sedarpa, luego del proceso electoral local, a lo que respondió que está a la espera de la versión pública del órgano interno de control.

El junio de este año, unos días después de la elección local, Cadena Cerón presentó su renuncia como titular de la Sedarpa. Versiones extraoficiales afirman que desvió recursos para campaña.

Dijo que el proceso administrativo sigue corriendo, “no se ha terminado porque se están revisando los temas, ya se revisó algunos datos, pero hay un tiempo para que se hagan observaciones”.

Explicó que como parte de la entrega recepción, el funcionario que se va entrega información, el que llega la analiza y hace algunas observaciones, a las que Cadena Cerón tiene el derecho de responder, y después de eso el órgano de control emite una recomendación.

“No se ha finiquitado, así vamos, la verdad es que tenemos que guardar ciertos protocolos y procesos y se tendrá que emitir alguna opinión y se tendrá una versión pública”, insistió.

Reconoció que a su llegada identificó algunas áreas de oportunidad, por lo que se fortaleció la participación del órgano interno de control.

Un ejemplo, dijo, fue el hacer público todos los procesos de entrega de apoyos a productores locales, sin la participación de intermediarios, “y hay muchas cosas que hacer, estamos en esos procesos”.

Dijo que el gran problema es la gestoría de la organización de grupos de interés, que piden apoyos para un determinado grupo de personas, sin embargo, la idea es llevar el dinero a los productores, por lo que algunas convocatorias se emitieron en dialecto.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Hasta dos vendedores estarían ofertando el PAN a Cuitláhuac