El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Obando Ramírez, reconoció que hubo un incremento del 100 por ciento en el costo de fertilizantes, como parte de los efectos de la pandemia generada por el covid-19.

Lo anterior, dado que debido a la pandemia se impusieron restricciones a las importaciones de productos provenientes de Asia y Europa, por lo cual se incrementó el costo.

“Si no hay acceso al fertilizante el precio se incrementa y eso generó el incremento de casi el 100 por ciento”.

Durante la Expo Fertilizantes, dijo que la inversión en los fertilizantes equivale entre el 20 al 40 por ciento del costo de la producción.

“Es complicado para el productor, por eso queremos transmitir que hay muchas alternativas, no solamente el fertilizante químico, es un tema complejo pero hay alternativas tecnológicas”.

Ejemplifica que algunos cafeticultores hacen uso de micorrizas que permite ahorrar hasta el 40 por ciento del fertilizante químico, dado que son complementarios.

“Lo primero que metimos fue extorsionistas para trabajar con ellos en las comunidades, porque usan mucha asesoría técnica para el análisis de suelo, lo que requiere la planta”.

Evaristo Obando Ramírez aseguró que afortunadamente en Veracruz 4 de cada 10 productores no utilizan los fertilizantes químicos.

Cabe destacar que la Sader llevará a cabo del 8 al 10 de diciembre la Expo Fertilizantes Veracruz 2021, en la antigua Hacienda San Francisco Toxpan de Córdoba.

Los agroproductores podrán agendar reuniones de negocios, pactar precios preferenciales, desarrollar nuevos canales de venta, entre otras actividades como talleres, seminarios y capacitaciones.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los químicamente puros