Enrique Nachón García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) defendió los créditos de 330 millones que se entregaron a micro y pequeñas empresas, como apoyo emergente por el Covid-19, con el argumento “que es mejor dar 300 mil pesos, que no darles nada”.

En su comparecencia ante diputados locales aseguró que en el 2020 cerraron más de 44 mil micro y pequeñas empresas, pero a la fecha no hay una estadística sobre el impacto del Covid en el segundo año de parálisis económica.

Aseguró que el presupuesto de su dependencia se gasta en burocracia, solo cuentan con 30 millones de pesos para brindar apoyo a los empresarios.

Además, del Fondo del Futuro, fideicomiso que se creó para apoyar a la Pymes, tiene una cartera vencida de 400 millones de pesos, sin embargo, reactivaron el área de cobranza para poder recuperar esos créditos.

Y es que dice que los empresarios justifican que los créditos “se los regaló” un gobernador o funcionario público para evitar pagarlo.

Es por lo anterior que, justificó, solo lograron aportar 20 millones de pesos –que se dio como ampliación presupuestal a la dependencia- que se usó como garantía para que Nacional Financiera aportará otros 310 millones y entregar créditos a 177 empresarios.

La gran empresa genera el 95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 40 por ciento del empleo, sin embargo, dependen de las Pymes, es por lo que en el primer año se entregaron 10 mil créditos por un monto de 10 millones de pesos.

“Hicimos un levantamiento de atención urgente, y los propios empresarios e industriales acordamos que si a ellos se les rompía la cadena de proveeduría tendrían que cerrar también la gran empresa”.

Es por eso que se dieron esos 10 mil créditos a los que no tenían capacidad económica para recibir un crédito de alguna institución bancaria, “a los otros se les apoyó con la asesoría”.

Veracruz ocupa el quinto lugar de creación de nuevas empresas y la misma posición por el cierre de las unidades y el primer lugar en financiar a las empresas con 330 mil pesos.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Y aun así pide más dinero