Orizaba, Ver.-El vicepresidente de Programas Comerciales de la Concanaco, Omar Kuri Ceja, aseguró que los empresarios que adquirieron créditos con tasas de interés variable corren el riesgo de tener un mayor endeudamiento ante la inflación que vive el país del 7.05 por ciento.

«Claro que es de ocuparse del tema de la inflación está en un nivel máximo en los últimos 20 años, el siete por ciento es la principal preocupación que tiene el Banco de México controlarla y para estos efectos seguramente vamos a ver incrementos en las tasas de interés para tratar de contrarrestar este aumento de precios», dijo.

Subrayó que se ha ido incrementando la tasa de referencia, sin embargo, el aumento de la tasa de preferencia tampoco ha sido tan representativo y se ha ido incrementando un cuarto de punto o medio punto porcentual pero se debe de tener cuidado con estos temas de endeudamiento porque todo parece indicar que van a seguir incrementando.

«Es lo que se puede prever porque la inflación no ha disminuido traíamos el 6 por ciento y ahora traemos el 7, si sigue en aumento, eso le corresponde al Banco de México, son previsiones que se tienen, probablemente un cuarto de punto más de aquí a fin de año».

Kuri Ceja afirmó que si bien ya se ha comenzado a ver una franja de recuperación económica, siempre habrá personas que se ven más afectadas por este tipo de situaciones dado que el tema de la pandemia obligó a realizar cierres temporales de sus negocios, por lo que el consejo es tener mucho cuidado en los endeudamientos y en las condiciones que se hacen.

El vicepresidente de Programas Comerciales de la Concanaco agregó que estos aumentos en cascada definitivamente afectan los bolsillos de todos los mexicanos dado que en estos incrementos inciden factores tales como el aumento al precio de los energéticos, de los fletes entre otros.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Y aun así pide más dinero