México es el país con las peores cifras de mortalidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por la pandemia causada por COVID-19.

En un informe publicado este martes y que se centra en el impacto del coronavirus, la OCDE señala que la pandemia ha causado directa e indirectamente un incremento medio de la mortalidad del 16 por ciento respecto a los cinco años precedentes, entre 2020 y la primera mitad de 2021.

Pero en México el alza ha sido del 54.8 por ciento. Según el informe, se registraron 4 mil 500 decesos por cada millón de habitantes más de los que se podían esperar.

Actualmente, México es el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, con 290 mil fallecimientos oficialmente atribuidos al virus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

México alcanza 127 millones 90 mil 381 dosis suministradas desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID-19, el 24 de diciembre; y 61 millones 036 mil 413 personas de 18 años en adelante cuentan con esquema completo, que equivale al 82 por ciento.

En Colombia la mortalidad también subió un 37.8 por ciento de 2020 hasta junio de 2021 si se compara con el periodo de referencia de 2015 a 2019.

Mientras que Chile, donde ya se ha inmunizado a la mayoría de la población, se presenta como el país con el tercer porcentaje más elevado de toda la OCDE.

El informe también indica que en México se desencadenó una escalada de síntomas de depresión y ansiedad en la población muy graves, convirtiéndose en uno de las principales naciones afectadas por enfermedades mentales como resultado de la crisis sanitaria.

La población de México es ahora la que mayores niveles de ansiedad reporta entre los países que la integran.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los feminicidios son la moda