Para aumentar sus ingresos, hombres dedicados a la limpieza de calzado y comerciantes fijos del céntrico parque Benito Juárez retiraron algunas de las vallas de metal que el ayuntamiento local colocó para tener el control de entradas y salidas de ciudadanos a fin de prevenir los contagios del coronavirus.

Éste lunes, uno de los betuneros de nombre Pablo explicó que retiraron las vallas sin autorización del ayuntamiento local, y lo hicieron tras un acuerdo entre los integrantes del Comité Interno del Parque Juárez, luego de que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero se niega a recibirlos y dialogar con ellos.

“Acordamos que a la una de la tarde abriríamos el parque ¿Por qué? Porque las autoridades nos hacen caso omiso, hemos buscado al alcalde pero no le importa mucho, le importa más abrir cantinas, comercios nuevos, restaurantes, salones de fiestas, menos abrir los parques dónde se da la recreación familiar” señaló.

Los comerciantes criticaron que por un lado el ayuntamiento local impone vallas para restringir los ingresos de personas al parque Juárez, pero al mismo tiempo da permisos para un evento con venta de libros, y por el otro, el gobierno del estado organiza eventos masivos cómo la colocación de altares durante el puente vacacional de días de muertos.

“¿Cómo es posible que hacen un evento de altares, y no quieren abrir el parque? El día 02 de Todos Santos ¿Cómo estuvo el evento? A reventar. ¿Cómo es posible que todo el año hay pandemia, y el día de Todos Santos no pasa nada? Había mil personas aquí” acusaron.

Hay que mencionar que desde el 24 de abril del 2020, el ayuntamiento de Xalapa colocó las vallas en las entradas y salidas; y prohibió a los vendedores fijos y semifijos del parque Juárez que abrieran las casetas instaladas en ese espacio público, y fue hasta el 21 de octubre del mismo año, seis meses después, cuándo autorizó que podrían regresar las ventas.

Lamentaron que en este tiempo de pandemia, a causa de las bajas ventas fueron cerradas seis casetas con venta de golosinas, refrescos, elotes, esquites, y 15 sillas para la limpieza de calzado.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Alerta roja en Laguna Verde