Luego de registrar un alza de casos por todo Reino Unido, un grupo de médicos del país europeo activaron las alertas sanitarias en todo el mundo pues identificaron una misteriosa enfermedad sexual “come” carne. Te informamos de qué se trata y cuáles son los síntomas.

De acuerdo a los reportes médicos, la infección bacteriana llamada donovanosis, se trata de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que tiene síntomas relativamente raros en comparación con otras enfermedades similares.

Las cifras sugieren que la donovanosis, que antes se pensaba que estaba restringida a lugares como India, Brasil y Nueva Guinea, se está volviendo más común en estas costas, comentó el doctor Shree Datta de My HealthCare Clinic de Londres.

¿Cuál es la enfermedad sexual que come carne?

La donovanosis, también llamada granuloma inguinal, es una infección bacteriana que causa llagas con sangre y úlceras en los genitales; según el experto, además de los síntomas, es un factor de riesgo para la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana ( VIH ).

De acuerdo con Shree Datta, los casos de esta enfermedad sexual están en constante aumento y por ende, se convierten en un potencial riesgo para la salud pública de Gran Bretaña.

Los especialistas señalan que esta enfermedad come carne es más común en climas tropicales y subtropicales como India, Sudáfrica, el sureste de Asia y América del Sur, sin embargo, Australia también ha presentado algunos brotes esporádicos.

¿Cómo se transmite la enfermedad come carne?

En el caso particular de México, esta enfermedad come carne es muy rara y los pocos casos que han sido detectados son en personas que han viajado a zonas endémicas.

El modo de transmisión es primariamente sexual, aunque la infección también puede adquirirse mediante fómites, vía oral-fecal por alimentos contaminados o a través del canal del parto.
Asimismo, Shree Datta señaló que el rango de edad más común de infección de esta enfermedad sexual es entre los 20 y 40 años, y especialmente entre los hombres.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad come carne?

Por lo general, los síntomas de la enfermedad sexual donovanosis suelen comenzar a presentarse entre una y 12 semanas después del contacto con la bacteria que produce el granuloma inguinal.

@healthcollectivect

DONOVANOSIS: how much do we need to worry? #horrortok #besafe #donovanosis #bigbeefy

♬ original sound – The Health Collective

Se manifiesta a través de úlceras en las zonas genitales , perianal y anal, a su vez estas desgastan la piel, ocasionando que se destruya el tejido, como si la bacteria comiera la carne de la zona afectada; estas protuberancias carnosas podrían llegar a ser indoloras, pero al ser lesionadas sangran con facilidad.

En su sitio web Medline Plus informa que en sus etapas iniciales esta enfermedad sexual puede confundirse con el cancroide; mientras que en etapas avanzadas se asemeja a “cánceres genitales avanzados, al linfogranuloma venéreo y la amebiasis cutánea anogenital”.

Es importante señalar que la donovanosis en realidad no come carne, sin embargo, se le ha denominado así, debido al aspecto sangriento que deja en la piel.

¿La enfermedad sexual donovanosis tiene cura?

A pesar de lo alarmante y sangrienta que puede sonar esta enfermedad, con la correcta y oportuna asesoría de un especialista se puede curar, aunque será necesario realizar un tratamiento prolongado.

En reiteradas ocasiones, las autoridades han resaltado la importancia de usar preservativos y cuidarse durante las relaciones sexuales, pues existen otras enfermedades de transmisión sexual que no tienen cura.

ADN40

Conéctate con Formato7:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México