Pese a que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard aseguró que autoridades mexicanas no deportarían a los migrantes retornados por Estados Unidos, el embajador estadunidense en México, Ken Salazar, dijo lo contrario.

Durante su una gira de trabajo por la zona fronteriza entre Tamaulipas y Texas, el diplomático afirmó que los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a deportar a todos los migrantes que crucen la frontera en común de manera ilegal.

“Las personas que intenten entrar a Estados Unidos fuera de la ley serán detenidas. Estados Unidos y México se han comprometido a retornar a estos migrantes a sus países de origen”, afirmó Salazar.

Advirtió que todas las personas que intenten cruzar de manera irregular serán detenidas, porque la frontera entre México y Estados Unidos “está cerrada para cruces fuera de la ley”.

“Estados Unidos y México están trabajando juntos para investigar y proceder legalmente contra las organizaciones de tráfico de personas. Los coyotes son criminales y deben ser detenidos y llevados ante la justicia. Ellos victimizan a migrantes llevándolos por caminos peligrosos hacia la frontera”, aseveró Ken Salazar.

Tras realizar un recorrido por varios puntos de la franja fronteriza, el diplomático afirmó que fue “testigo de primera mano de la enormidad de los retos que enfrenta la Patrulla Fronteriza y los peligros que encuentran los migrantes”.

En días recientes, Marcelo Ebrard aseguró que el Gobierno de México garantizaría los derechos de los migrantes, por lo que no consideraba la deportación como una opción.

La Jornada

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Y si no fuera Nahle…