Veracruz ocupa el penúltimo lugar en producción minera, ubicándose sólo por arriba de Campeche. Desde el año 2013, en la administración de Javier Duarte de Ochoa, se ha generado un decrecimiento en dicho sector.

Según el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo de la Universidad Veracruzana (UV), la situación actual de la Industria veracruzana es resultado de un deterioro productivo que se viene observando debido primordialmente a la caída de la producción en la minería.

En los últimos siete años perdió 29 por ciento de su valor, (su Índice de producción pasó de 100 en 2013 a 69.6% en 2021). Lo mismo sucedió con la Construcción que registró una reducción de -30%, (su Índice pasó de 100 a 69.6%) en tanto que las manufacturas cayeron -18% en el mismo período al pasar de 100 a 81.7%.

Las tendencias negativas colocan a Veracruz en el penúltimo lugar entre todos los estados, debido al profundo decrecimiento productivo de la industria de -21.7% que registra durante el período 2013-2021.

Otros 19 estados mostraron un comportamiento positivo al registrar tasas positivas de crecimiento de la producción industrial, destacando Baja California con 34%, Yucatán con 32.7%, Querétaro 26% y Chihuahua con 23%.

Asimismo, hay otros 12 estados que tuvieron decrecimiento en el mismo período, sin embargo, en la mayoría de estos, la disminución es equivalente a la mitad o menos de la reducción que presenta Veracruz.

Es notable que entre los estados que exhiben reducción en la producción durante este período de 8 años, se encuentren, junto con Veracruz, el resto de los principales estados productores de petróleo, Campeche, Tabasco Chiapas y Tamaulipas, lo cual evidencia que gran parte de esta larga crisis industrial es resultado de las adversas tendencias del mercado mundial del petróleo.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO, un fósil muy rentable