Si quieren ver al Diablo, mejor quémenle las patas y no anden matando animalitos; no sean tan pinches miserables.–Chopenjawer
Una fuente nos habla y nos comenta que hace apenas unos días nuevamente volvió a hacer un escándalo el exdiputado local Juan Manuel Velázquez Yunes.
Según la historia, Velázquez Yunes habría baleado a una persona en Xalapa con quien previamente se peleó y los hechos ocurrieron cuando el exlegislador se encontraba bajo los influjos del alcohol.
Por este tema, el peroteño anda desaparecido y escondido, pues sus actos llegaron a niveles ya intolerables para sus protectores.
Nos comentan que no es la primera vez estos arranques de “valentía” bajo el influjo del alcohol. Hace un par de años también disparó en la pierna a a un jovencito de 15 años que cuidaba una propiedad, allá en las tierras altas de Perote.
Tampoco en Puebla son ajenos a los arranques de Juan Manuel, pues comentan que en restaurante golpeó a un mesero.
Hace unos años Velázquez Yunes era un opaco diputado del PRI muy ligado al entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, al grado de que se rumora que tienen negocios juntos (estaría interesante que la Unidad de Inteligencia Financiera investigara).
Por esos meses (febrero de 2016), se supo que el legislador había ocasionado un problema familiar donde presuntamente despojó a su hermana de nombre Verónica de diversas propiedades que compartían en herencia familiar como terrenos, casas y otros bienes. Incluso se interpuso una denuncia formal.
En una carta y conferencia de prensa, la valiente mujer hizo público el conflicto: «Él está disfrutando de las propiedades, rentas y utilidades que me corresponden, simplemente por una ambición desmedida, soberbia, abuso de confianza y machismo, pues me dice que no me quiere dar mis propiedades porque soy mujer y no sabré trabajarlas o las voy a mal vender. Él piensa que no me las merezco y me las quiere quitar. Durante más de un año he tratado de llegar a un acuerdo cordial con mi hermano, pero en respuesta me responde que estoy actuando con ingratitud y me prohibe la entrada a las propiedades que tenemos en copropiedad al 50%, e incluso en las que sólo están a mi nombre en escrituras».
En ese entonces, las propiedades eran la exhacienda-hotel boutique de Aguatepec, con más de 100 hectáreas; terrenos con bodegas y oficinas; casas y terrenos en la región de Perote.
El que ya debería de deslindarse de él es el futuro alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, pues en lugar de ayudarle, es muy probable que le afecte —y demasiado— un personaje que está ligado a él como familiar político, quien con tantito poder se aloca.
Sería inviable, por ejemplo, que de repente apareciera en el próximo ayuntamiento de la capital veracruzana, especialmente por los lazos que los unen.
Se dice que Juan Manuel Velázquez Yunes ha querido entrar con calzador a la Cuarta Transformación, pero no ha podido. Su ambición es volver a ser alcalde o diputado federal, pero en la reciente elección se le atravesó su pariente Pepe Yunes.
A ver qué pasa.
Nota para pegar en el refri: Que el perro-oso de este miércoles lo hizo la regidora de Xalapa, Consuelo Ocampo Cano, en el evento donde hicieron un reconocimiento al triatleta Crisanto Grajales (para los que no sepan que es el triatlón, es un deporte olímpico que implica la realización de natación, ciclismo y carrera a pie). Ahí frente al atleta la servidora pública hablaba de que su hija anda en Francia practicando ciclismo porque tienen una ciclovía hermosa, y «oh-lalá», y «oh mesié» y «oh, Pepe Le Pew» y así, cuando de repente le preguntó bien intrigada al destacado xalapeño qué deporte practicaba… Dicen los presentes que más de uno se aguantó la carcajada nomás por respeto a la doñita.
Otra nota: Un recorrido por el malecón de Coatzacoalcos este martes, luego de cubrir la conferencia de prensa del embajador de EEUU en México, Ken Salazar, y neta que da tristeza ver el estado de abandono de muchos de los edificios que alguna vez lucieron. El «Rogo» comentaba que le recordaba mucho a Cuba, en la parte de La Habana Vieja, con la diferencia es que allá son edificios coloniales que todavía se ven chidos, pero aquí son viles construcciones descuidadas y pudriéndose al paso del tiempo del impecable salitre. Nada qué ver con ese malecón bonito que hubo hace años, que además tenía otro ambiente, otra vida.
La última porque toca caminata nocturna en el cerro: Aparte de que Ken Salazar anda conociendo el Corredor Interoceánico que se construye en el sureste del país, otro tema que aprovecharon para recordarle fue el migratorio; fue a través del mensaje del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el encuentro que el diplomático norteamericano tuvo con los mandatarios estatales de esta región, donde el veracruzano comentó: «para disminuir la migración se requiere desarrollar con justicia; es decir, en beneficio de los más desfavorecidos, los más pobres, las zonas devastadas por las políticas equivocadas del pasado. Asumimos sin duda el compromiso de atender humanitariamente la migración, tanto la que pasa por nuestros estados proveniente de centro América como la que de nuestros propios estado parte al norte del país con la intención de llegar a los Estados Unidos de América. Estas consideraciones, lo que he mencionado, nos debe llevar a esta coincidencia: desarrollar juntos, entre todos, económica y socialmente a nuestros pueblos en este polo del país y del continente».