El Pleno del Congreso validó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) otorgue una ampliación presupuestal al Poder Judicial para cerrar este año, el monto será mucho menor a la solicitud enviada al inicio del mes de septiembre.

El Poder Judicial envió al Congreso Local la solicitud de ampliación presupuestal por 519 millones 991 mil pesos, adicionales a los mil 614 millones aprobados en diciembre del 2020.

Este 19 de octubre se citó a una sesión extraordinaria del Congreso para que la mayoría de los diputados voten el dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado, a fin de que la Sefiplan pueda transferir los fondos al Poder Judicial.

El TSJE reportó un déficit presupuestal de 468 millones de pesos más para cumplir con las funciones jurisdiccionales y administrativas, entre ellas el pago de 17 millones de pesos a las asociaciones público-privadas, que se crearon para la construcción de ciudades judiciales.

La Secretaría de Finanzas y Planeación determinó que de acuerdo con su capacidad presupuestal se podrán otorgar 200 millones de pesos para el cierre del ejercicio fiscal 2021.

Con 39 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones se apoyó la ampliación presupuestal, sin embargo, se condicionó la entrega del dinero a que la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Isabel Romero Cruz presente denuncias penales por la malversación de esos recursos.

“Sabemos que es una deuda que nos heredan los gobiernos pasados de un déficit de más de 400 millones de pesos. Entendemos el compromiso del Congreso para que los ciudadanos no se queden sin impartición de justicia”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Hacer política, todo un arte