Claudio, Graciela, Ludmila, Matías, Nicolás y Tomás son una familia argentina que decidió recorrer los países de Latinoamérica para conocer su gente, su cultura, su gastronomía y sus bellezas naturales.

Las “6 hormigas viajeras”, como se encuentran en Facebook e Instagram, partieron de la ciudad San Martín de los Andes, ubicada en la Patagonia, el 22 de diciembre del 2018, a bordo de “La Hormiguera”, una camioneta Ford Transit, modelo 1997, que solo se comercializó en su país y la cual adecuaron con una cocina, literas, baño y demás aditamentos necesarios para la aventura y que se convirtió en su hogar a lo largo de ya casi tres años.

El primer país que visitaron fue Chile, siguieron Perú, Ecuador, Colombia y posteriormente Centroamérica y finalmente llegaron a México hace un año y nueve meses.

Veracruz es el estado número 21 del país que conocen en su estancia en territorio nacional. Ya visitaron Coatzacoalcos, Catemaco, la región de Los Tuxtlas y ahora la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a donde llegaron a inicios de esta semana.

Vendimos todo: Graciela

Graciela Dábate aclara que no se trata de la primera ocasión que se deshicieron de sus pertenencias para lanzarse a la aventura, ya que la primera vez fue cuando se mudaron de Buenos Aires a la Patagonia en el 2011.

No descartó que se despojen de todo por tercera ocasión para regresar a Argentina en diciembre próximo, incluso cabe la posibilidad que hasta de “La Hormiguera”.

“La segunda vez que dejamos todo fue cuando empezó el viaje en diciembre del 2018, vender nuestras pertenencias, era deshacerse de cosas que no necesitas habitualmente, que uno acumula sin darse cuenta y ahora estamos con el plan de volver a Argentina (…) Nos vamos a tener que deshacer de nuestra casa, nuestra camioneta, dejándola acá en México o vendiéndola, no sabemos cómo se resolverá esto, va ser la tercera vez que nos pase dejar nuestras pertenencias y empezar de nuevo.”

Se ayudan con la venta de rompecabezas e imanes con frases positivas
Un viaje de esa naturaleza requiere no solo de ahorros, sino tratar de obtener un ingreso a lo largo del trayecto para cubrir los gastos.

Claudio Hoj comentó que fabricaban juegos de madera en San Martín de los Andes, como un emprendimiento, lo cual replican en el viaje.

Además, la familia elabora imanes con frases positivas, los cuales ofrecen en 20 pesos para tratar de obtener un ingreso que permita continuar el sueño de las “6 hormigas viajeras”.

“Utilizamos ese método económico que teníamos como extra en Argentina, como para viajar, ir a esquiar, lo vimos muy viable y nos pusimos a producir en el camino estos juegos, que son rompecabezas para niños y para grandes, también implementamos unos imanes con frases positivas, la mayoría referida a la vida o a viajes.”

Incluso, las “6 hormigas viajeras” elaboran platillos para ofrecerlos a la gente.

Claudio recordó que la idea era realizar el viaje en un año, cuando llegaron a Centroamérica pensaron que sería de dos años, pero al llegar a México surgió la pandemia y han permanecido en territorio nacional un año y nueve meses.

Los veracruzanos que deseen apoyarlos con la compra de rompecabezas o imanes con frases positivas pueden contactarlos a través de su cuenta de Facebook o de Instagram, donde proporcionan un número telefónico de contacto.

Llevan clases en línea desde antes de la pandemia

Matías, uno de los hijos de Graciela y Claudio, terminó la primaria cuando la familia emprendió el viaje por Latinoamérica.

Ahora, el chico argentino cuenta con 15 años de edad, estudia tercero de secundaria y está próximo a terminarla gracias a las clases en línea que tomó durante los tres años de viaje, las cuales aseguró que le resultaron fáciles y que es lo mismo que ahora hacen los estudiantes a consecuencia de la pandemia.

“Estudiamos a distancia como ahora hace todo el mundo, nosotros lo venimos haciendo tres años atrás, o sea que ya somos como adelantados; nos mandan el contenido de las etapas, lo resolvemos durante uno o dos meses y nos dan un examen, así durante cuatro exámenes y ahí termina un año.”

Su hermana Ludmila considera que el viaje representa una experiencia súper bonita, ya que es una oportunidad para conocer las diferentes culturas de Latinoamérica.

A ella le ha gustado Veracruz, pero también las playas de Huatulco, Bacalar y Querétaro.

“Es una experiencia súper bonita, conoces a la gente de cada lugar y es lo que te llevás, las comidas que probás, las diferentes culturas, los diferentes paisajes porque no todos son iguales y pues es súper bonito
A Ludmila y a su hermanito Tomás les gustaron los chilaquiles de la comida tradicional mexicana; además, a él, los teólogos, los cuales se preparan en la ciudad de Catemaco.

A Nicolás, otro integrante de las “6 hormigas viajeras”, le gustaron México, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y Colombia.

Reciben buen trato de la policía en 19 meses de viaje por México

Graciela y Claudio comentaron que hubo quien les recomendó no visitar México y si lo hacían que tuvieran cuidado de la policía.

Sin embargo, los papás argentinos aseguraron que han recibido un buen trato por parte de la policía mexicana durante los 19 meses que llevan recorriendo los estados del país.

“Con la policía nunca hemos tenido problemas, siempre nos han tratado muy bien, es una de las cosas que nos han advertido cuando entramos a México y la verdad que no hemos tenido un tipo de inconveniente con ellos, siempre buen trato, solo los controles de rutina y siempre nos gusta aclarar eso, es para que quien quiera venir de viaje como nosotros, lo tome en cuenta”, dijo él.

Ella comentó que el único incidente que tuvieron ocurrió en Querétaro, donde sufrieron un robo en el interior de “La Hormiguera”, pero nada relevante.

Finalmente, la familia argentina planea regresar a su país en diciembre próximo, pero no descartan que volver a México para recorrer los estados que les faltaron en esta aventura iniciada hace tres años.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Antonio Luna apoya la reforma