Los estados de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz activaron alertas, ante el desfogue que se inició en la presa Zimapán.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que tras las lluvias recientes en estas entidades, el llenado era 102.8%, la mañana de este lunes, con extracciones de 360 metros cúbicos por segundo (m³/s), e ingresos de 480 m³/s.

Autoridades federales iniciaron el desfogue con el propósito de “regular el incremento de nivel de la presa Zimapán”, por lo que llamaron a los estados a activar acciones de prevención.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el desfogue de la presa se incrementó cerca de las 3 de la tarde de este lunes.

“Debido a que el municipio de Tamazunchale, en San Luis Potosí, es el más susceptible de posibles afectaciones, se estableció comunicación directa con Protección Civil municipal a fin de que mantenga especial atención a la población asentada en zonas bajas”, advirtió la comisión.

En Querétaro, autoridades locales mantienen a personal de emergencia en los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río, tras las inundaciones que provocaron las lluvias en varias comunidades.

Sin embargo, descartaron, por ahora, afectaciones por el desfogue de la presa Zimapán.

Animal Político

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Las porquerías de la 4T