San Andrés Tlalnelhuayocan, Ver.- El corredor gastronómico que pretender impulsar la próxima administración municipal morenista de Fany Alejandra Muñoz en San Andrés Tlalnelhuayocan, es atinado, pero debe ser un proyecto diseñado en conjunto con los 30 productores de trucha de la región, pues cada uno de ellos genera derrama económica, empleos y riqueza para las familias y frena la migración de mano de obra.

“Eso nos permitiría trabajar de manera ordenada, trabajar ya con una proyección, no trabajar cada quien individual, porque eso no nos va a llevar a ningún lado, necesitamos trabajar en conjunto, como un equipo de trabajo, eso nos permitiría obtener recursos para todas las familias”.

Así lo señala Jesús Alcázar Márquez, presidente de la Cooperativa de Truticultores de Veracruz, quien hace hincapié en que para hacerlo realidad, el trabajo debe ser en conjunto e incluyente, pues no es nada más crear un corredor y darle difusión, sin que haya un área de oportunidades para todos en el municipio.

“Creo que es muy bueno, muy atinado, ojalá y esto nos permita a todos los pobladores del municipio contar con las mismas oportunidades, que crezca conforme vayan creciendo las necesidades de cada productor, creo que ese corredor gastronómico-turístico se puede dar, pero creo que hace falta una cabeza, un liderazgo…”.

Granjas y restaurantes generan riqueza en Tlalnelhuayocan

El productor de trucha explica que la importancia de las granjas y restaurantes de trucha en la región radica en su producción anual de 250 toneladas, así como la importante derrama económica que dejan para las familias, pues generan empleos para los pobladores no solo de San Andrés Tlalnelhuayocan, sino de los municipios de la región, hasta Xalapa.

Explica que si bien hay restaurantes pequeños que solo dan para auto-emplearse, hay otros que tienen de 20 a 30 empleados y generan riqueza para el municipio.

Es por ello que la petición para las próximas autoridades municipales es que se sienten a dialogar con cada uno de ellos y que se les armen trajes a la medida de sus propias necesidades.

“Aquí es donde podemos generar empleos y evitar que la gente se vaya a trabajar de albañiles, que no es un empleo malo, a fin de cuentas, pero están dejando trabajar su tierra, prefieren mejor vender su lote y su patrimonio que ponerlo a trabajar, eso nos permitiría formar una sociedad más provechosa de la riqueza que tenemos aquí en el bosque mesófilo”.

Necesidades

El también propietario del restaurante “Gota de Rocío”, reconoce no obstante que para impulsar el proyecto se requieren recursos para mejorar las vías de comunicación y los caminos de terracería, que en temporada de lluvias dificultan el acceso de la gente.

Además se necesita de capacitación para todos los prestadores de servicios, restaurantes y guías, para estar a la altura de los requerimientos del sector turístico.

Añade que las 250 toneladas de trucha que producen anualmente se venden en los 27 restaurantes que la tienen en su carta en la región, lo que da cuenta de su enorme capacidad y potencial para atender a todos los visitantes, pese a contar con una infraestructura muy limitada.

Bosque de niebla

Alcázar Márquez destaca que el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan se ubica en una zona boscosa del bosque mesófilo de montaña, más conocido como bosque de niebla, que solo existe en pequeñas franjas en dos o tres estados más del país.

“El tipo de vegetación del bosque de niebla lo tenemos apenas a 15 minutos de Xalapa, invitamos a la gente a que venga y que nos apoyen para cuidar este bosque, así los habitantes de la zona podrán de este modo conservar esta área natural tan importante para todos”.

AVC

Conéctate con Formato7:

DE RAZONES Y PASIONES | Hipólito, el académico que reprobó todas las materias