Todavía no amanecía por completo en Xalapa y en las escuelas secundarias: Técnica Industrial número 3; la 16 de Septiembre y la General 5 ya estaban formados algunos estudiantes para poder ingresar a sus planteles.

A los estudiantes de secundaria se les vio animados, acudieron bañaditos, con su mochila y lonchera en mano porque en este inicio de ciclo escolar 2021-2022, no habrá acceso a que lleguen personas foráneas a venderles los antojitos, ni se abrirá la cooperativa del plantel.

Algunos estudiantes llevaban el uniforme escolar, y otros más llevaban la ropa de diario; pero el que sorprendió fue uno de la escuela secundaria técnica número 3 ubicada en la avenida Manuel Ávila Camacho que llegó vestido con el traje típico de jarocho.

Afuera, en el portón de entrada un grupo de padres y madres de familia se habían organizado previamente para tomar la temperatura corporal de cada estudiante, proporcionar gel antibacterial y revisar que el cubrebocas lo llevaran bien puesto.

En cambio, en la escuela telesecundaria Anexa a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, no hubo clases presenciales, todo será a distancia, pues así lo decidió la mayoría de los tutores.

Dónde no se vio movimiento fueron las escuelas primarias como “Enrique C. Rébsamen”, “Ferrer Guardia”, “Josefa Murillo”, “Hugo Topf”, y la “Carlos A. Carrillo”, en esos planteles llegaron los y las profesoras pero los estudiantes se quedaron en casa a continuar con las clases a distancia.

Afuera de la Secundaria Técnica Industrial número 3, estaba la integrante de la Asociación de Padres de Familia, Claudia Pulido Padilla quién informó que en ese plantel acuden 1 mil 500 alumnos y alumnas en los dos turnos matutino y vespertino.

En este inicio de ciclo escolar asistieron 252 estudiantes en el turno matutino, que serán distribuidos en 18 salones, y su ingreso será a las 07:00 de la mañana y saldrán a las 12:40 del día.

«Los niños pasaron por el arco de sanitización, se le pidió a los padres que equiparan a sus hijos con gel antibacterial, jabón y se les diera el refrigerio porque en esta escuela no va haber venta para evitar aglomeraciones» finalizó la madre de familia.

También en este plantel se encuentra la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, para dar la bienvenida de forma virtual a través de las redes sociales a la comunidad escolar en este inicio de clases.

El acceso a la prensa fue negado y no se pudieron hacer fotografías, grabar el mensaje del gobernador, hacer videograbación o transmisiones en vivo, y el coordinador de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Iván Luna sólo permitió el ingreso de dos reporteras y un reportero.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Difícil regreso a clases