El uso obligatorio de cubrebocas no será obligatorio en el regreso a clases presenciales 2021 para los niños menores de 6 años.

Así lo señala la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022, uno de los documentos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los maestros preparen el retorno presencial a las aulas.

Esta guía que fue elaborada por la SEP de manera conjunta por la Secretaría de Salud. El documento considera nueve intervenciones y siete acciones para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

Una de las intervenciones consiste en el uso obligatorio del cubrebocas.

Al respecto, la SEP señala lo siguiente:

Los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel, deberán utilizar cubreboca desde el ingreso al inmueble, y hasta salir del mismo, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta.

Dicha medida no será para todos los alumnos, pues “no es aplicable para menores de 6 años de edad y aquellas personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura”.

Como parte de la bibliografía de apoyo para los docentes, la SEP refiere a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​, también conocidos como CDC, como fuente de información.

Sin embargo, el CDC señala que se debe usar mascarilla en los siguientes casos:

  • Si tiene 2 años de edad o más
  • En cualquier momento que se encuentre en un lugar público
  • Cada vez que viaje en avión, autobús, tren u otro transporte público hacia, dentro o fuera de los Estados Unidos, y en los centros de transporte de los EE. UU., como aeropuertos y estaciones
  • Si está en contacto con personas que no viven con usted, incluso dentro de su casa o en la casa de otra persona
  • Dentro de su casa si alguien con quien vive está enfermo con síntomas de COVID-19 o tiene un resultado positivo en la prueba de detección del COVID-19

La Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas también señala que los alumnos deben acudir a clases con un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar.

Las escuelas, con el apoyo de las madres, padres de familia o tutores, deben contar con cubreboca de reserva para NNA que se presenten sin este aditamento en la escuela.

Sobre el uso de caretas, la SEP señala que éstas no sustituyen a los cubrebocas “ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean”.

La guía puede consultarse en el sitio web coronavirus.gob.mx

unionguanajuato.mx

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Protección Civil Xalapa, inundada de inexperiencia