Córdoba, Ver.- Al celebrar los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México es heredero de las conquistas sociales y políticas de sus pueblos, por lo que es fundamental mantener ese legado y aplicar sus principios.

“Hemos de recordar siempre que para ser justos es necesario ser libres, sostengo que tampoco puede haber progreso sin justicia, progreso sin justicia es retroceso, añado que no puede haber poder sin pueblo, pueblo es democracia”.

En la firma donde estuvo presente el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en la ex hacienda Toxpan, el mandatario continuó: “Conquistas que se fueron alcanzando con sacrificios en largos y difíciles caminos hacia la libertad, la justicia, el progreso y la democracia, por ello nosotros tenemos que cuidar esa herencia”.

Agregó que la mayor enseñanza de la historia es que México es heredero de conquistas sociales y políticas de sus pueblos, dejando en claro que no se puede saber hacia dónde se va si no se conoce el pasado.

«En México la Revolución de Independencia comenzó como la lucha del pueblo contra la oligarquía de la Nueva España los Insurgentes buscaban modificar la estructura económica y social de opresión prevaleciente en el sistema colonial».

Los Tratados de Córdoba es un documento en el que se acuerda la Independencia de México y la retirada de las tropas españolas de la capital del país, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el 24 de agosto de 1821, por Agustín de Iturbide, y por Juan O’Donojú, días después de la batalla de Azcapotzalco.

En su intervención, el Presidente de Ecuador, Guillermo Lass, dijo que se avanzará firme, propositiva y fraternalmente en el proyecto comercial con México, como parte de la necesidad de los países de América Latina para enfrentar la crisis económica y la pandemia del coronavirus.

El presidente de Ecuador sostendrá un encuentro privado con el presidente López Obrador con el propósito de conversar sobre diversos temas de la agenda bilateral y regional.

Por la mañana, el Congreso Local encabezó la Sesión Solemne, de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba.

Reunidos en el Teatro “Pedro Díaz” de la ciudad de Córdoba, la presidenta del Congreso del Estado, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y la presidenta del Poder Judicial estatal, magistrada Isabel Inés Romero Cruz, encabezaron la ceremonia.

Es de mencionar que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el Presidente de Ecuador Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, así como su esposa María de Lourdes Alcívar de Lasso; así como los secretarios, de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Sedena, General Luis Cresencio Sandoval González; Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, y Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Protección Civil Xalapa, inundada de inexperiencia