Este domingo el diputado federal Héctor Yunes Landa expuso, a través de sus redes sociales y algunos medios donde publica como columnista invitado, razones irrefutables para no volver a clases presenciales. En ellas coinciden maestros, padres de familia y alumnos, por lo que “granice, haya norte o surada, no mandaremos a nuestros hijos al matadero”.

¿Cuáles son estas razones? La SEP no cuenta con protocolos para el regreso a clases. No dicen qué pasará si un niño o un joven presenta síntomas; no se garantiza que haya medicamentos en las escuelas, ni que se pueda proteger a otros niños en caso de un brote de Covid19; tampoco hay certeza de que reciban atención médica o puedan ser trasladados a un hospital.

Los niños y los jóvenes no son inmunes al Covid19, además de que son el único segmento de población que no ha sido vacunado; tampoco se sabe cuándo la recibirán. Además, las escuelas no cuentan con condiciones físicas mínimas indispensables, México –y también Veracruz- se encuentran en la cresta de la tercera ola y se prevé que el pico de la pandemia será en septiembre. ¡En balde el gobernador se pudo a chapear en domingo!

El cine veracruzano, en el escenario mundial

En medio de la estridencia política y de violencia que vive el estado, este fin de semana recibimos como un bálsamo la noticia de que el cine veracruzano se reconoce en el escenario mundial.

El viernes pasado iniciaron las actividades del Sarajevo Film Festival, y en su función inaugural se realizó el estreno mundial de la película Letters from the ends of the world (Cartas desde los finales del mundo), donde participa como director el cineasta xalapeño Gustavo Vega, quien estuvo presente en el evento, compartiendo la alfombra roja con el ganador del Óscar, Danis Tanović.

Esta cinta, producida y presentada por el mítico cineasta Bèla Tarr, pertenece al género ómnibus o antología, y forma parte de un gran proyecto internacional que representa una visión íntima y personal de las primeras semanas de aislamiento mundial en el año 2020, generado por el COVID-19. Su valor no sólo es cinematográfico sino que también es un apetecible material periodístico.

Letters from the ends of the world es un viaje a través de breves historias filmadas en países como Singapur, Corea, Estados Unidos, España, Inglaterra, y México, por cineastas pertenecientes a la primera generación de egresados de la Film Factory del director húngaro Béla Tarr, entre quienes se encuentra Gustavo Vega, así como la recién ganadora del Goya, Pilar Palomero.

La película inauguró, junto con el filme Not So Friendly Neighbourhood Affair, del ganador del Óscar, Danis Tanović, la edición número 27 del Sarajevo Film Festival, el evento de artes cinematográficas más importante de Europa del este, y continuará presentándose en el programa especial de proyecciones “Open air” del festival.

De las 13 historias que componen este filme dos fueron filmadas en nuestro país: en la CDMX, por la cineasta Marta Henaiz Pidal, que actualmente participa en la residencia de la Cinéfondation del Festival de Cannes; y en la ciudad de Xalapa, por Gustavo Vega, quien hasta hace algunos meses fungía como director del espacio Ágora de la ciudad, y que actualmente continúa su labor de productor y director, además de encabezar proyectos de gestión y difusión cinematográfica desde la capital veracruzana.

Pronto sabremos del trabajo que realizan otros cineastas veracruzanos que ya están involucrados en proyectos de esta importancia y cuyos trabajos ya están en las marquesinas de los principales festivales internacionales. ¡Enhorabuena!

Santamaría: nuevos aires en el sindicalismo veracruzano

Si los pronósticos se cumplen, Antonio Santamaría, aspirante a la dirigencia del sindicato de trabajadores del Congreso del Estado, podría convertirse en el líder sindical más preparado, con el mayor apoyo de la base trabajadora y con una de las mejores hojas de servicio en el estado de Veracruz.

A raíz de la publicación en este espacio del uso burdo y servicial que hace el actual dirigente de los colores y las frases que identifican al morenismo legislativo, durante el periodo de campaña llegaron decenas de mensajes refiriendo la trayectoria del principal opositor al actual dirigente charro del Congreso.

Este domingo concluyó la campaña por la dirigencia. Hizo una campaña limpia, sin excesos y sólo con los recursos de los propios trabajadores que le apoyan.

El sindicalismo podría respirar nuevos aires. Con la elección del nuevo dirigente en el Congreso, será interesante conocer la postura que tomará el grupo parlamentario de Morena, ya que podría dejar en claro un verdadero mensaje de cambio mediante dos escenarios: respaldar a un dirigente sumiso, proclive al dinero y tan cuestionado o un trabajador con mejor preparación académica, abierto al diálogo y dispuesto a darle su justo lugar a los trabajadores de base.

Las del estribo…

1. Dice el diputado Rubén Ríos que su sugerencia de invadir España para llevar la república sólo fue un sarcasmo; como exquisito sarcasmo resultó la burla al Presidente de su aspiración de convertirse en el nuevo monarca imperial. Ahora los morenistas se sienten los nuevos conquistadores.

2. Vergonzosa, por ignorante y denigrante, la respuesta de Paulo César Hernández Rodríguez, Director del Colegio Preparatorio de Xalapa, a la publicación de que la “Prepa Juárez” no volverá a clases presenciales. Alguien debe explicarle que las órdenes las recibe, no las da; y que las autoridades no dan “consentimiento” para una publicación periodística, aún cuando ese sea el sueño del morenismo autoritario.