La Antigua, Ver.- De marzo a la fecha se han liberado 535 tortugas lora en playas de La Antigua, gracias al cuidado de los nidos y resguardo que realizan voluntarios e integrantes del Campamento Tortuguero de Playa Coral, en el municipio de La Antigua.

Christian de Jesús Vargas Quino, encargado del campamento, biólogo marino e integrante de la asociación civil Regenerando Nuestro Entorno, destaca que la temporada de desove de la especie “Lepidochelys kempii”, comienza en el mes de marzo y concluye en noviembre, en este lapso las tortugas arriban a las costas y empieza la temporada de eclosión.

Refiere que el trabajo del personal voluntario del campamento es resguardar los huevos encontrados en la playa en incubadoras o corrales de nidación o in situ, o bien se dejan en la playa, marcando el lugar con una baliza o estaca.

Después de 60 días resguardados, los huevos eclosionan y nacen las crías, las cuales son liberadas hacia el mar, bajo lineamientos estipulados en el plan de manejo.

Cabe destacar que una tortuga pone alrededor de 160 huevos, de los cuales, dependiendo de su correcto resguardo o manejo de las incubadoras, pueden eclosionar todos o entre un 80 o 90 por ciento.

El biólogo refiere que en total son once nidos resguardados desde el mes de marzo, de los cuales diez fueron liberados, con un porcentaje de eclosión del 90 por ciento, en total se han liberado 535 crías de tortugas marinas lora.

Turistas, no molesten a las tortugas

Vargas Quino refiere que la educación ambiental y la difusión de este tema es la mejor manera de hacer conciencia entre la población para el cuidado de la tortuga marina, para empezar a respetar el entorno y las especies que cumplen un papel funcional en el ecosistema.

En este sentido el llamado en esta temporada vacacional de verano al turismo es que si se encuentran tortugas en la playa, se les deje llevar a cabo su ciclo reproductivo, sin molestarlas, tocarlas, cargarlas ni obstruyéndoles el paso porque su fisiología hace que se devuelvan al mar y no desoven.

“Se pide a todos que no se moleste a ese tipo de animales porque cumplen un ciclo más en el proceso de desove e incubación”.

Campamento de reciente creación

El Campamento Tortuguero de Playa Coral fue decretado oficialmente en el mes de marzo, con el objetivo de proteger, de manera altruista, a las especies de tortugas marinas verde y lora, que arriban a las costas de La Antigua, junto con la asociación civil Regenerando Nuestro Entorno.

Fue en el mes de noviembre cuando se solicitó su autorización ante la Dirección de Vida Silvestre de la Semarnat, que se les concedió en el mes de marzo, dando inicio a sus trabajos, de manera formal y legal, con voluntarios.

Su plan de manejo fue aprobado por la misma dependencia, en cuanto a la manipulación de las especies a trabajar, con recorridos diurnos y nocturnos, en un polígono marcado en la playa, donde se sigue el rastro de los reptiles marinos y se localizan los nidos dejados a su paso.

Christian de Jesús Vargas Quino refiere que la asociación civil que dirige se dedica a la conservación de la tortuga y de mamíferos marinos, en colaboración con el Laboratorio de Mamíferos Marinos del Instituto del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV).

AVC

Conéctate con Formato7:

Falleció Monseñor Hipólito Reyes Larios Arzobispo de Xalapa