Rápido alguien debe informar de manera objetiva sobre la situación del Poder Judicial de Veracruz al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque a su fiel costumbre en las mañaneras se va de boca en temas de los estados, porque no tiene la información útil para su discurso, y nadamás agarra de botepronto los asuntos para llevar agua a su molino y mantener en la precepción social la cantaleta de la corrupción, el pasado, los adversarios, la manga del muerto, etcétera.

Primero, y por el bien del mismo PJEV, que le avisen que ya hay un plan ejecutado desde la Dirección General de Administración, operado por Joana Marlen Bautista Flores; que ya hay recortes en compensaciones y sueldos, se están apretando el cinturón a todo lo que da. Bien harían en compartir las cifras de ahorro para dar certeza.

Luego, decirle al presidente que parece que el enemigo sigue en casa, pues es un secreto a voces que algunos personajes ligados al expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, siguen dentro del Poder Judicial en puestos de jefatura para arriba, mismos que eran parte del equipo institucional que se encargaba de la adjudicación de obra en tiempos de Edel, lo que genera suspicacias sobre cómo se pueda transparentar lo que hoy solicitó el mismísimo mandamás del morenismo nacional. López Obrador pidió saber quién autorizó los contratos millonarios para la construcción de las ciudades judiciales; debido a que se le expuso que el esquema por el que serían construidas compromete recursos veracruzanos por 25 años. Sin embargo, señaló que a pesar de que aún no hay indicios comprobatorios, no le extraña, debido a que el comprometer el presupuesto era una práctica común de las administraciones pasadas y Veracruz no es la excepción.

Por último recordarle que se trata de uno de los 3 poderes del estado de Veracruz, que su “independecia” debe respetarse (aunque sea por esta), y deje los asuntos locales en el ámbito correspondiente; pero como esto apesta a Yunismo y seguramente, como animal político que es, López Obrador podría encontrar un pretexto más para atizar el fuego contra el exgobernador de Veracruz, aquí el asunto clave es saber quién le va a informar y qué le van a decir, si es que quieren contener el tema acá en el rancho. Lo mejor es dejar que quienes hoy administran y mandan en el Poder Judicial de Veracruz aprovechen una oportunidad irrepetible de meterse en el interés del presidente, y de gratis tener difusión de sus acciones.

Es muy extraño lo que hoy señaló el Presidente de la República para quienes seguimos el tema desde hace años, según registros en medios y comunicación oficial, la tan vapuleada expresidenta del PJEV Sofía Martínez Huerta, según,  ya había tomado cartas en el asunto que hoy se mencionó en el talk show más popular del país, la mañanera; al grado de suspender los pagos a las empresas constructoras por la sospecha de corrupción, información que la misma exmagistrada asegura se encuentra en una denuncia que interpuso ante la Fiscalía General de la República su abogado, Tomás Mundo.

“Entonces, investigar quién autorizó y que el gobierno del estado informe, y que se proceda. Puede ser, no estoy seguro, que se haya incluido en la denuncia que se presentó en contra de los gobiernos de Veracruz y que está en la Fiscalía General de la República, pero eso lo tendría que informar el gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García, ahora gobernador de Veracruz y la Fiscalía General de la República”. Muchos cabos sueltos que no supo amarrar el presidente, nuevamente, porque no está informado.

No ayuda en nada la forma en que respondió AMLO, enturbia más el asunto, sin querer pega a sus simpatizantes en el Poder Judicial al decir que el cierre de 29 juzgados “está mal”, acá se hace un esfuerzo por componer los números a nivel administrativo.

De nuestra parte felicitamos a la corresponsal de Imagen del Golfo Judith Sánchez por plantear el tema a López Obrador, all bateó de triple, llegó a primera con la pregunta, hasta segunda con la respuesta y a tercera con el efecto que está generando en la opinió pública veracruzana.

Conéctate con Formato7:

DE RAZONES Y PASIONES | “Viejo culero”, el falso tuit de la venganza