Naolinco de Victoria, Ver.- Guías turísticos especializados de la región Xalapa alertaron a la población sobre pseudo-guías que ofrecen recorridos guiados por sitios naturales de la región, sin estar capacitados para este trabajo.

Alejandro Ronzón, integrante de Guías Regionales de Veracruz, AC, alertó que en este momento hay muchas empresas turísticas fundadas por personas con solvencia económica, y que aparentemente son serias, pero no lo son.

Protección Civil

Alerta que hace falta trabajar la parte turística junto con la Secretaría de Protección Civil, pues por la imprudencia de algunos, puede producirse un accidente de graves consecuencias, como ha sucedido en otras ocasiones, sobre todo ahora que hay lluvias.

“Hay mucha gente que hace mal las cosas, realmente irresponsable, tanto en seguridad como con el equipo que usan, ya que el hecho de solo conocer un lugar y trabajar con cuerdas no te hace guía”.

Destacó que la parte principal de quien realiza la actividad de guía de turismo es tener conocimiento de primeros auxilios y de rescate e ir siempre preparado, sin embargo hay quienes llevan grupos y ni un botiquín de primeros auxilios cargan, o si lo llevan, no lo saben utilizar.

Además es preciso tener contacto con la Secretaría de Protección Civil, avisar al ayuntamiento que van a tener actividad, aunque sea una actividad en donde no se corre ningún riesgo y si lo hay, deben ser supervisados por Protección Civil, evaluar si están capacitados o mínimo que les acompañe alguien que supervise la actividad.

¿Qué hacer?

Cuestionado sobre que tienen que hacer quienes desean realizar un recorrido por una barranca, una montaña o un bosque, para distinguir a un buen guía turístico, reconoce que es difícil saberlo, por ello lo correcto es acercarse al ayuntamiento donde realizarán la actividad, con anticipación, para pedir información de quien puede realizar ese trabajo y les garantice una estancia segura y un regreso sin problemas.

Por su parte la persona debe tener bien definida la actividad que va a realizar, investigar quien puede dar la actividad, preguntarle si tiene capacitación, si está dado de alta como guía y toda la información que se requiere.

Turismo irresponsable

Alejandro Ronzón lamenta que en muchas ocasiones el turismo actúa en forma irresponsable, sale a divertirse y le importa más la foto que el cerciorarse que la actividad de rapel que realizará es segura.

Además creen que el trabajo del guía es barato, situación que aprovechan pseudoguías o personas sin conocimiento y por eso hay bastantes accidentes.

“El manejar un casco, un arnés, aparatos que cuestan digamos 2 mil 500 pesos, para una actividad que se vende en 350, pues no es barato, además está la capacitación, la logística para la seguridad…”.

Capacitación para guías

Por todo ello refiere que Guías Regionales de Veracruz, AC, es un organismo en donde se busca capacitar a todos los guías del estado para empezar a empoderarlos, que cada uno luche por su municipio y que sean los designados para guiar y cuidar al turista, con responsabilidad.

El objetivo es capacitar a guías en actividades verticales, cañonismo, espeleología, barranquismo, escalada, kayakismo y actividades en agua, entre otras, cursos gestionados con el Escuadrón Nacional de Rescate, bajo la normativa de Protección Civil.

Alejandro Ronzón es Licenciado en Protección Civil, trabaja para la Secretaría de Protección Civil estatal, así como para Protección Civil de Naolinco, además de formar parte del Escuadrón Nacional de Rescate.

Para mayores informes de Guías Regionales de Veracruz, AC, comunicarse al: 2284210987.

AVC/Antonio Villagrán

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | No salgas a votar