Ante un concurrido proceso de rectoría, con 13 aspirantes al cargo, un biólogo podría aportar una visión de sustentabilidad, aseguró en su visita a la redacción de AvcNoticias, Héctor Narave Flores, en donde compartió algunos de los desafíos de la UV y destacó que ante todo, requiere adoptar conscientemente su vocación como universidad pública.

Narave Flores es biólogo, maestro en Política, Derecho y Gestión Ambiental y doctor en Desarrollo Regional sustentable, además es docente del cuerpo académico Investigación y Educación para el Desarrollo Sustentable UV, con dicha formación expresó tener la capacidad para una buena gestión de la casa de estudios.

Un biólogo puede aportar una visión de sustenbilidad a la UV

Narave Flores dijo sentirse entusiasmado en cómo se ha desarrollado, hasta el momento, el proceso de renovación de la rectoría, y añadió que es una situación que “a cualquiera lo enriquece, y sin duda alguna es en beneficio de nuestra querida Universidad Veracruzana”.

En ese tenor, también manifestó sentirse acompañado por la comunidad universitaria, quien a través de redes sociales le han dado comentarios que tiene en cuenta para su proyecto. También destacó el papel que las redes tienen en este proceso, pues aunque ahora la UV se encuentra en vacaciones académicas, los aspirantes continúan trabajando y han encontrado en este medio una forma de estar en contacto directo con la comunidad.

En este concurrido proceso, en donde 13 aspirantes compiten por el cargo de rector o rectora, Narave Flores expresó que se siente con la capacidad, experiencia, energía y visión para hacer una excelente gestión, ya que “de manera personal tengo una aspiración genuina, legítima con el afán de servir a nuestra universidad, conozco la universidad desde la esencia que son los estudiantes y creo que le puedo aportar bien”.

A su formación académica, añade que tiene una experiencia importante en la administración, dentro y fuera de la Universidad, y destacó que como biólogo conoce perfectamente bien el tema de la sustentabilidad, una visión que podría ser beneficiosa para los estudiantes y trabajadores que integran esta casa de estudios:

“Tengo la experiencia y creo que hoy por hoy el cambio climático nos afecta a todos, el estiaje que se vive en Xalapa nos afecta a todos. Entonces, un biólogo con esta formación administrativa, formación académica y una visión sobre la sustentabilidad puede hacer un excelente papel, hay mucho que hacer referente a la sustentabilidad en la Universidad Veracruzana, desde el manejo del papel, el ahorro de energía, de agua, el mejoramiento de las áreas verdes”.

La UV tiene que tomar su vocación de universidad pública

El biólogo explicó que, un gran problema que enfrenta la UV es que se extendió en diferentes regiones sin un verdadero plan, el cual llevó a saturar la infraestructura y “no tener un verdadero control y organización académica”, por lo que considera como punto esencial es la reorganización académica y rediseñar los planes de estudio.

Uno de los aspectos más importantes que preguntó la Junta de Gobierno a los aspirantes fue el tema de la pertinencia social, tanto regional como nacional, de la Universidad Veracruzana. En ese tenor, Narave se mostró completamente seguro en la necesidad de que la UV tone su vocación de universidad pública.

“No es discurso, nos debemos al pueblo, nos paga el pueblo. Yo como académico recibo mi salario de los impuestos… Entonces es necesario que tengamos pertinencia social, ¿cómo? en nuestro contexto, en el entorno inmediato. Una universidad no puede enfocarse únicamente a proyectos personales, a proyectos de “alto nivel”, a los papers, a los dossiers, si se valen, pero siempre y cuando tengan una vinculación con el entorno”.

Narave Flores puso como ejemplo el caso de Xalapa, que enfrenta problemas como la planeación urbana, las inundaciones, falta de agua, vivienda, educación y salud y la Universidad Veracruzana tendría que aportar a la solución de estas problemáticas sociales.

No obstante, esto no ha sido así y puede percibirse sobre todo en las zonas rurales, donde la presencia de la UV no ha tenido el impacto esperado, pues aunque está la Universidad Intercultural “a veces se le considera parte de la universidad, pero para los apoyos no”.

MEIF: inminente su rediseño

Respecto al modelo educativo, Narave Flores compartió que a él le tocó la transición del Modelo de bloques al Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF), por lo que conoce a la perfección ambos. Contrario a lo que han mencionado otros aspirantes, el biólogo considera que bien llevado el modelo flexible es mucho mejor que el anterior.

Esta opinión surge porque las intenciones del MEIF eran abreviar tiempos, permitir a los estudiantes adaptarse a sus necesidades de horarios y a nivel temático, permite elegir las áreas de la carrera que realmente le interesan a los estudiantes.

“Desafortunadamente, la realidad es otra. La realidad es que en el cambio, en el tránsito, surgen otro tipo de relaciones, de intereses, de los horarios de los profesores, de los horarios que tiene el personal administrativo. Entonces hay serios problemas”, por lo que Narave considera sustancial el rediseñar el modelo escuchando a los integrantes de las diferentes facultades.

Los alumnos son la razón de ser de la universidad

En un ambiente laboral competitivo, ahora más complejo por la pandemia, resulta de mayor relevancia el perfil de egreso que tienen los alumnos de la UV. Al respecto, Narave Flores comparte esta preocupación, ya que los “estudiantes son la razón de ser de cualquier universidad, nos debemos a ellos”.

En ese sentido, asegura que es necesario replantear el esquema de enseñanza-aprendizaje y ver a los estudiantes como seres humanos que requieren herramientas puntuales para desenvolverse exitosamente en el mundo laboral.

“Tenemos que verlos como personas que deben tener precisamente una formación integral. Hay que meterle muy fuerte a los aspectos de las tecnologías de la comunicación y la información; tenemos que pensar en modelos mixtos, no es fácil… pero yo considero el aula invertida”.

Narave también mencionó cómo la pandemia dificulta esta tarea para académicos y estudiantes, poniendo algunos ejemplos en donde los jóvenes no pueden acceder a conexiones de internet o equipos para poder continuar con el semestre de manera remota, por lo que es un aspecto crucial que debería solucionar la universidad.

Derechos humanos y disparidad laboral

El reciente proceso de la rectoría se ha destacado por la participación de diversos colectivos a favor de la equidad y derechos humanos, quienes exigieron a la UV que se tuvieran en cuenta estas luchas para elegir al nuevo rector o rectora.

Narave Flores reconoce el trabajo de estos colectivos en materia de derechos humanos, pues sabe lo difícil que ha sido esta lucha para obtenerlos, y de hecho aún hay temas sin resolver. Por ello, su plan de trabajo contempla, no la inclusión, sino la equidad y apuntó que si bien la UV cuenta con protocolos de género y ética, se requiere socializarlos. Añadió que tiene la apertura para integrar a estos colectivos en su proyecto.

Otro tema relacionado con los derechos de la comunidad es la disparidad entre docentes de tiempo completo y por horas. En experiencia del biólogo, sí existe una notable diferencia entre ambos, no sólo en términos salariales sino del trabajo que realizan, así que para mitigarlo hace falta una exhaustiva revisión, pero “existe la capacidad de gestión para ello”.

Finalmente, Narave Flores consideró que “debemos potenciar nuestra universidad. Es una universidad muy rica en talento, recursos humanos, personal, en espacios, en diversidad… y creo que vamos a lograr de este proceso, sea cual sea el resultado, que nuestra universidad se potencie”.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente