Un grupo de cubanos con residencia en Veracruz se manifestaron en el centro de la ciudad para apoyar a sus connacionales que intentan echar abajo la dictadura socialista del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con protestas iniciadas desde el domingo en la Isla.

Al grito de “No es el bloqueo, es la dictadura, no es el bloqueo, es la dictadura”, los cubanos en Xalapa se sumaron a la masiva protesta para pedir cambios políticos en su país natal, al decirse hartos de las crisis económica y sanitaria.

Los cubanos exigieron democracia y libertad, derechos ciudadanos perdidos desde 1958 con el movimiento revolucionario cubano cuando se impuso cómo presidente y dictador Fidel Castro.

Con banderas de Cuba y carteles con leyendas de protestas en las manos, las y los cubanos se plantaron a media calle Enríquez esquina con Leandro Valle de manera intermitente, en cada espacio que el semáforo se los permitía, y sin impedir el paso vehicular.

La madre de familia, Norvis Águila Carrasco de origen cubano pero con 27 años de vivir en Xalapa especificó que las protestas en Cuba no son por los contagios de coronavirus, sino porque el pueblo ya no puede vivir por más años bajo una dictadura que les impide crecer cómo en todos los ámbitos de la vida.

Acusó que desde el domingo perdieron comunicación con sus familiares en Cuba, porque el gobierno cubano cortó el internet y las líneas telefónicas dejaron de funcionar, además se terminó el suministro de agua potable, escasean los alimentos y medicamentos.

“No le dan agua a la gente, para que mejor se ocupen en andar buscando cómo dar agua a la familia que salir a las calles a protestar. Así es cómo se maneja el gobierno Cubano, te quitan los suministros para que no protestes, te quedes callado. Ahora nuestros hermanos tienen dos situaciones: O me muero de hambre o me muero de Covid”, señaló.

La manifestante especificó que en Xalapa habitan un promedio de 60 ciudadanos de Cuba y en Veracruz alrededor de 200, y al parecer todos tienen buscaron la nacionalidad mexicana.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Los muertos de San José: ignorancia y encubrimiento