Tras un percance con la Junta de Gobierno que le negó la cita para su registro como aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana, el doctor Rafael Vela Martínez oficialmente se encuentra dentro de la contienda para el proceso de renovación del cargo de rector de esta casa de estudios.

En una visita a la redacción de AvcNoticias, el académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) detalló parte de su visión sobre los desafíos que enfrenta la UV y su propuesta para trabajar sobre ellos.

Creo en las instituciones: ¿problemas con la Junta de Gobierno?

El doctor en Investigaciones Económicas y Sociales aclaró el incidente ocurrido el pasado miércoles, cuando el Secretario Genaro Aguirre y la presidenta de la Junta de Gobierno, Leticia Mora Padromo, le negaron la cita para entregar la documentación requerida, argumentando que “el cupo estaba lleno”, ante la negativa:

“Elaboramos una carta dirigida a la Junta de Gobierno porque está integrada por nueve miembros, y los que me abordaron fueron dos… entonces no podíamos tomar posición frente a una situación en la que probablemente los miembros de la Junta ni siquiera estuvieran en conocimiento. Les hicimos un llamado a que reconsiderara, porque esto ponía en duda la honorabilidad, la ética, la imparcialidad de la Junta de Gobierno y ante ello decidieron de manera favorable”.

Vela Martínez aseguró que agradece que la Junta de Gobierno haya reconsiderado su posición y agregó que espera que el proceso de renovación de la rectoría sea en el tenor de los preceptos de imparcialidad e igualdad que deben regir este tipo de procesos

“(Espero) que este incidente no sea como una crónica de una muerte anunciada, sino que yo espero una solvencia ética y moral de equilibrio y que no haya intervención de fuerzas ajenas a la Universidad… yo creo en las instituciones firmemente creo que la Junta de Gobierno habrá de proceder de esta manera”.

La Universidad Veracruzana debe ser palanca del desarrollo social

Vela Martínez expuso que considera que puede desempeñar el cargo de rector por los próximos cuatro años porque además de contar con todas las calificaciones curriculares y experiencia por más de 20 años como consultor, posee una conciencia social, de la que contagiará el quehacer institucional de la UV.

“Es indignante que recorras parte del estado y todavía encuentres mucha marginación, mucha pobreza, muchas situaciones que no están resueltas, en el discurso sí, pero cuando tu vas a Huayacocotla, Zacualpan, Soteapan, subes a la sierra de zongolica, Mixtla de Altamirano, vas al Huapanapan y ves tanta pobreza y marginación, sientes que a la universidad veracruzana le está faltando cumplir con la responsabilidad social, que es la base de su surgimiento y que es ser promotora del desarrollo social en el estado de veracruz, palanca del desarrollo de veracruz”.

Asimismo, Vela Martínez detalló que el desarrollo social solamente podrá alcanzarse cuando se descentralice la UV, no solamente desde el discurso sino hacerlo efecto, ya que “necesitamos que cada una de las regiones y vicerrectorías tenga capacidad de decisión y de atención con su cuerpo académico e investigadores, de resolver los problemas inmediatos de su propia región, pero no sólo eso, sino capitalizar las ventajas comparativas”.

Respecto a la capitalización de estas ventajas comparativas, el académico explica con ejemplos sobre las posibilidades que cada región representa para la vinculación con sectores económicos y sociales:

“Por ejemplo, hablamos de la parte sur, la vicerrectoría de Coatzacoalcos-Minatitlán, ahora tenemos de manera inmediata lo que puede ser aprovechado que es el proyecto del Istmo de Tehuantepec, donde se va a requerir gente muy profesional. En Veracruz y Boca del Río tenemos todo los litorales, las pescaderías, todo lo que es el puerto, varios países las universidades vinculadas con la actividad portuaria ha logrado el desarrollo de esos países, y aquí el trabajo que se hace en esa región está muy limitado con su vinculación”.

Como explicación a porqué la UV no ha conseguido esta vinculación, Vela Martínez asegura que se debe en gran medida “porque se tiene temor de que algún vicerrector pueda generar un desarrollo que pueda competir con la rectoría. Me parece que esas situaciones deben de ser superadas, porque no son posiciones políticas, son posiciones de compromiso institucional, de compromiso social, compromiso con los veracruzanos. Entonces, dentro de mi proyecto está darle más fuerza, más capacidad de decisión, más autonomía a las regiones para que se capitalicen”.

Proceso de selección de académicos y sindicatos

Otro tema que comentó el doctor Vela Martínez es respecto al capital humano, pues en muchas ocasiones los interesados a integrarse a la casa de estudios desisten porque las elecciones de perfiles parecen estar ya comprometidas. Al respecto, expone:

“Sí, ese es otro elemento que forma parte de mi proyecto: la transparencia y lo que sería una contraloría de ese tipo de procesos, no sólo una contraloría para poder observar el gasto y el ejercicio de los dineros, sino una contraloría, una supervisión para asegurarse que cuando se convoque a plazas no sean retratos ya hechos para incorporar al amigo, al compadre, al pariente, sino realmente que ingresen a la universidad los mejores cuadros, porque en ello está cifrado la recuperación de la Veracruzana”.

En ese tenor, Vela Martínez también comentó la situación de los trabajadores de confianza y su propuesta para lograr un escalafón más justo para los integrantes académicos de la UV.

“Tenemos que asegurar un sistema de información único, porque recursos humanos tiene un sistema, la promoción del desarrollo académico tiene otro, nóminas tiene otro, cada una tiene su propio sistema. Necesitamos un sistema único para tener claridad de las competencias, los avances, el valor agregado de cada uno de los trabajadores, porque de esta manera que está disperso se pierde la objetividad que se tiene cuando tu puedes valorar a cada uno de ellos, y de verdad hay gente de los trabajadores de confianza, del personal administrativo que son verdaderos talentos”.

Vela Martínez considera que con este sistema de información único también podrían reducirse las deseconomías de los investigadores y académicos que tienen que estar llenando formatos en lugar de dedicarse a “hacer investigación y atender los problemas que impiden el desarrollo y el bienestar de los veracruzanos”.

El académico de la Facultad de Economía asegura que en su proyecto de la UV los sindicatos serán vistos como aliados, contrario a como otras rectorías los han percibido de manera errónea.

“Lo que pasa es que tienes que consensuar, con todos ellos un proyecto único y respetar los intereses y plantear los objetivos superiores a lo que es la microlucha política, a la pugna y los golpeteos de los grupos políticos, yo creo que si anteponemos esos objetivos superiores todos vamos a estar de acuerdo”.

Estudiantes del mundo: los problemas del MEIF y la digitalización del conocimiento

Para los estudiantes y académicos de la UV, uno de sus grandes problemas es el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), el cual a más de 20 años de su implementación no ha logrado adaptarse a las necesidades de la comunidad universitaria. Vela Martínez considera que el mayor problema con este modelo es que no ha habido una evaluación adecuada.

“se ha perdido de perspectiva que estamos en medio de una revolución tecnológica donde la digitalización del conocimiento nos lleva más rápido, pero sobre todo porque no ha habido una buena evaluación. Yo no te opino esto sólo como catedrático, como investigador, sino también como padre de familia, porque mis hijos estudian en la veracruzana, y yo veo como tienen muchas horas caídas”.

“El Meif tuvo muchos aciertos en su momento, logró que se mejorará el rendimiento de investigación, las calificaciones para entrar a los programas de excelencia de las especialidades, pero los jóvenes en lugar de reducir de 4 a 3 años y medio la permanencia en la universidad se llevan hasta 5 o 6 años, entonces son deseconomías para la universidad porque son dos años en que tienen a los estudiantes ahí”.

Asimismo, Vela Martínez asegura que los jóvenes son el centro de cualquier universidad, pero en el caso de la UV se ha puesto más atención a la cuestión administrativa; tan es así que se ha desvinculado la investigación y la docencia.

Por lo anterior, el académico asegura que su proyecto pretende regresar a los estudiantes el papel central de la Universidad y expone brevemente el perfil que tendrán los estudiantes de aprobarse su plan para el desarrollo de la digitalización del conocimiento, como una forma de hacer frente al rezago educativo que dejará la contingencia sanitaria del covid-19:

“La pandemia puso en evidencia que requerimos actualizarnos y puso en evidencia las carencias que se tienen de infraestructura, se requiere entonces generar una reforma educativa donde viene la revisión del MEIF y una reforma académica, reforma educativa que tiene que ser el replanteamiento del MEIF y la incorporación de esas nuevas tecnologías con nuevas competencias con los programas de estudio”.

“Ya no es suficiente ni es necesario hablarles de la historia de la profesión a los jóvenes, sino darles formación básica y nuevas competencias como la resiliencia, la innovación, el aprender a pensar, aprender a resolver problemas, tener una perspectiva sustentable, una perspectiva de equidad de género, un conjunto competencias que le permitan ser un estudiante del mundo y entrar en colaboración y comunicación con los universitarios de las mejores universidades del mundo”.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¡Vicente, cómo estás, ya llegué!