El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es cínico, debido a que tapa los actos de corrupción de sus familiares.

A través de su cuenta de Twitter, Marko Cortés señaló. “Primero Pío y ahora Martín. Entre aportaciones al movimiento y préstamos, @lopezobrador_  justifica la corrupción entre él y sus más cercanos. Es muy grave la corrupción y el cinismo con el que miente este gobierno”, escribió.

Este jueves 8 de julio, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer un nuevo video en el que se observa a Martín Jesús López Obrador, hermano menor del presidente, recibiendo 150,000 pesos de manos de David León, ex coordinador de Protección Civil y quien ya había sido captado dando dinero en efectivo a Pío López Obrador, otro de los hermanos del mandatario.

El video corresponde al 2015, cuando Morena, fundada por López Obrador, tuvo su primera participación electoral como partido. De tal modo, se presume que dicho dinero fue ocupado en campañas, sin ser reportado al Instituto Nacional Electoral (INE), cometiendo un “delito electoral”.

En la grabación, hecha en casa del entonces operador político del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, se escucha:

-”Este es un ahorrito mío. Te lo paso y te lo anoto”, dijo David León.

-”No, compa. Eso lo descontamos”, respondió Martín López.

Martín Jesús López Obrador (Foto: Captura de pantalla Latinus)

Dicho diálogo confirmaría que periódicamente recibían un monto de dinero, correspondiente a una suma mayor. En esa ocasión Martín Jesús recibió 150 mil pesos en efectivo.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la difusión del video solo busca perjudicarlo, pero insistió que si alguno de sus familiares cometió algún delito y se tienen la pruebas, debe presentarse la denuncia correspondiente.

Al ser cuestionado por un reportero sobre la existencia de esta nueva grabación, López Obrador destacó que todo se trata de “una campaña negra” de sus adversarios, pero -recalcó- “siempre hemos salido ilesos de la calumnia”.

“Creo que la intención es perjudicarme o tratar de perjudicarme, es la campaña negra de siempre de mis adversarios, ya estamos acostumbrados a eso, pero también siempre hemos salido de la calumnia ilesos. Este video de ayer corresponde a otros video de otros tiempos, entiendo que es un asunto hasta personal y lo están convirtiendo en un asunto político.. Según la información sobre este nuevo video, fue un trato personal entre David y mi hermano, sin embargo se empatan, se junta para hacer ver que es dinero para campaña, dinero público, dinero para mí, cosa que no es cierto, así de sencillo”, enfatizó.

Durante su conferencia mañanera de este viernes, el Jefe del Ejecutivo reiteró que en caso de que algún familiar cometa algún delito, debe ser juzgado.

“Por eso también si un hermano, un cuñado, un primo, una nuera, cualquier familiar, y además ya lo he manifestado desde que tomé posesión, comete un delito, debe ser juzgado, no debe haber impunidad. Nos costó mucho llegar a la presidencia, fue el esfuerzo de muchas generaciones, el sufrimiento de mucha gente, muchos hasta perdieron la vida como para llegar al gobierno y eso no lo entienden nuestros adversarios, y hacer lo mismo, es decir, robar mentir, traicionar al pueblo… pues no, llegamos para que las cosas cambien de verdad y no es un asunto de familiares, de amigos ni de compañeros de trabajo. Puede ser que se trate de compañeros de lucha desde hace muchos años, pero se relajan, se echan a perder… la ley, sin miramientos.. no podemos nosotros fallarle al pueblo”, concluyó.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Zepeta correspondió a la confianza con números