La propietaria y asociada de la empresa Código Construcción, María Elvira Aguirre expresó su emoción porque después de 27 años de adquirir el predio de media hectárea conocido como “La Playa”, puede hablar públicamente y decir que las y los vecinos que se oponen a la construcción del fraccionamiento Los Berros violan las leyes al edificar en áreas verdes, al usar el paso de servidumbre como estacionamiento y nunca se han preocupado por darle mantenimiento al espacio que ahora defienden.

Al participar en la sesión de cabildo abierta en el que autoridades del ayuntamiento local escucharon el posicionamiento de los vecinos y la propietaria sobre la solicitud del permiso de uso de cambio de suelo, Elvira Aguirre expresó:

“Desde la compra ese terreno lo adquirí y lo destiné para patrimonio de mi vejez por esa razón dejé pasar tantos años de no construir ni venderlo”.

Dejó en claro que las y los vecinos cuando llegaron a vivir hace tres décadas, construyeron sin respetar las áreas verdes, sin construir estacionamientos apropiados que han invalidado el paso de servidumbre.

“Incluso el paso de servidumbre lo han usado como estacionamiento. Tuve que bardear mi terreno para evitar la intromisión de personas ajenas; también he sido víctima de acoso y constante hostigamiento pidiéndome cínicamente que les done sin tomar en cuenta mis necesidades”, afirmó.

Con 71 años de edad, dijo Elvira y haber trabajado durante toda una vida, tiene derecho a disponer de su propiedad cómo a ella le plazca, ya que desde su compra lo ha tenido y mantenido con el pago de obligaciones como predial, luz, mantenimiento constante, y en óptimas condiciones de flora.

Acusó que las y los vecinos que formaron un bloque opositor para protestar para que a Código Construcciones le nieguen los permisos el ayuntamiento de Xalapa y la secretaría del Medio Ambiente estatal a fin de evitar que se pueda realizar el desarrollo habitacional con 46 viviendas, ninguno ha cuidado, y menos han invertido en el mantenimiento del terreno.

“Tengo derecho como mi propiedad y dueña para destinarlo a lo que mejor me convenza en estos tiempos, así como el gozo de los vecinos de disfrutar sus áreas verdes limpias. Nunca han tenido nada, han invadido, pero del mantenimiento no les ha costado ni un quinto, ni han apoyado, ni se han ofrecido a hacer algo por el terreno en cuestión de lo que tanto mencionan” afirmó.

Desde hace 27 años, los vecinos han tratado por todos los medios de bloquear cualquier construcción al ventilar el tema en notas de periódicos, pancartas, movimientos sociales ilegalmente.

“Muy triste este panorama para mi. He tenido desgaste constante por estar en alerta por las arbitrariedades ocurridas defendiendo lo que legalmente es mío” señaló Elvira que se identificó como una mujer de nacionalidad mexicana.

Finalmente ante el cabildo de Xalapa que encabeza el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, la propietaria del terreno solicitó a las autoridades “honestidad, es lo único que pido honestidad y congruencia para que actúen en total apego al estado por el derecho que me corresponde de hacer evidencia para influenciar en estas personas que no tienen criterio. Me siento muy emocionada de estar aquí, de explicar porque son muchos años que he aguantado a esta gente todas sus situaciones que me han llevado a un desgaste físico tremendo “.

En conferencia de prensa, el integrante de Código Constructora Martín Ortega López, habló del proyecto “Berros Ecoresidencial”, el cual contará con 46 viviendas, será construido en un terreno de media hectárea, propiedad privada y cuenta con las autorizaciones de Conagua, CMAS, CFE, INAH, Pemex, Cenagas y de la dirección de Desarrollo Urbano municipal.

Incluso se cuentan con autorizaciones “excesivas” porque se ha solicitado a la dirección de Tránsito y Vialidad municipal y estatal que den su opinión, y todas han sido favorables hacia el desarrollo.

“Nuestro objetivo es desarrollar el área de una manera mucho más responsable a lo que arquitectónicamente ya existe en la zona, es un predio que está bendecido para no impactar y el proyecto no va a generar ningún conflicto, y esto es un mensaje para las personas que por desconocimiento se han expresado en contra del proyecto, porque no va a impactar en los servicios”, afirmó.

Código Construcciones plantea construir multifamiliares, de cinco niveles de altura, con cisternas de captación de agua, y paneles solares para algunas farolas.

“El predio cuenta con un manantial que estamos en proceso de regularizar y cuya explotación puede ser donada si nos autoriza CMAS; la parte de electricidad cuenta con generadores que son parte del conjunto privado, es un proyecto que da solución a las problemáticas sociales y favorece la necesidad de vivienda bien ubicada”

Finalmente destacó que el conjunto habitacional cuenta con un plan de redisificacion urbana en una zona dónde ya fue impactado “de manera irresponsable por los vecinos, hay gente que radica ahí, que no cuenta ni con estacionamiento y por eso pelean la vía pública, que no dejaron áreas verdes en sus predios y por eso pelean este terreno cómo área verde, situación que no es así, es un terreno privado”.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¡Vicente, cómo estás, ya llegué!