Prefacio.

Como la débil luz de una vela que se ha agotado con el tiempo y el uso continuo, la carrera política de Érika Ayala se va extinguiendo. Sus enemigos –que no son pocos- lo han percibido y consideran que es el momento oportuno para exhibir sus debilidades. *** Un detallado reportaje del periodista Víctor Hugo Arteaga da una muestra del esplendor financiero que consiguió la aún dirigente del sindicato de los Colegios de Bachilleres y aún diputada local por el PRI. Ambos cargos –afirman- podría perderlos muy pronto. *** “La priísta Erika Ayala Ríos ha logrado amasar una fortuna inmobiliaria con residencias, departamento, préstamos millonarios y percepciones con doble sueldo y además logró insertar a su familia en el sistema, para de esa forma garantizar su avance a un siguiente nivel socioeconómico”, narra el reportaje. *** “Con más de 20 años como secretaria general del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Suitcobaev), la camaleónica priista cuenta con al menos nueve millonarias propiedades, tan sólo en los municipios de la región turística y de alta plusvalía de Veracruz-Boca del Río y en la capital Xalapa”, agrega *** Quienes la conocen apuntan que el reportaje no recogió información sobre otras propiedades en Poza Rica y un buen número de vehículos de lujo. *** Érika Ayala está colocada en el centro de un huracán: La larga nómina de aviadores que fue descubierta en Cobaev. Durante un buen tiempo buscó cobijo con algunas de las más altas autoridades de Morena, pero al parecer eso no le duró mucho. Muy pronto conoceremos su destino.

* * *

Eran los inicios del 2018. Juan Javier Gómez Cazarín estaba concentrado en los negocios de la familia, resignado luego de su fallida incursión en la política un par de años antes.

Hasta su casa llegó su amigo, Cuitláhuac García.

Juan Javier lo recibió con la hospitalidad que caracteriza a los nativos de Hueyapan de Ocampo y luego de recordar momentos agradables para ambos, llegó el momento de que el xalapeño explicara la razón de su inesperada visita.

“Javier, quiero que participes en las elecciones de este año. Eres nuestra mejor carta para Los Tuxtlas y serás un importante activo para Morena”, le dijo Cuitláhuac, quizá con otras palabras.

El anfitrión se mostró dudoso. Aún estaba reciente el desgaste sufrido por su incursión en la política y no se sentía muy convencido de que esa debiera ser la ruta a seguir.

“Anímate, amigo. Yo lo voy a volver a intentar, y ya con la experiencia acumulada y el respaldo de Andrés Manuel, la historia será muy distinta”.

Lo demás casi todos lo conocen. Juan Javier Gómez Cazarín terminó aceptando, compitió por la diputación local de Los Tuxtlas y resultó vencedor.

Una vez confirmada su victoria, Gómez Cazarín empezó a analizar la posición más adecuada en el Congreso para ayudar a su amigo, el gobernador electo Cuitláhuac García. Por su perfil profesional, consideró que las Comisiones de Hacienda (estatal o municipal) o la de Vigilancia, podrían ser buenas opciones para aportar a la Cuarta Transformación.

Muy pronto se dio cuenta de que estaba siendo considerado para retos más grandes. “Ve por la coordinación de la bancada, habla con tus compañeros, demuéstrales que tienes lo que se necesita para sacar adelante al Congreso”, le dijeron.

No sin sus complicaciones, pero lo consiguió. Esa ha sido su tónica, nada le queda fácil, pero persevera hasta alcanzar sus objetivos.

Ya en la actualidad, mientras los “gurús” del café seguían haciendo cuentas y cambiándole el género a la mitad de los diputados electos para el próximo Congreso local, el gobernador Cuitláhuac García les despejó este lunes su principal duda: Juan Javier Gómez Cazarín volverá a ser diputado local, volverá a ser el coordinador de la bancada de Morena y –lo más importante- seguirá como Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Y la razón es muy simple: “Es muy bueno negociando. Ha hecho un trabajo estupendo, y permítanme ponerles dos ejemplos. Se encargó de sacar al menos dos iniciativas valiosísimas enviadas por el señor presidente López Obrador. La primera que tuvo que ver con elevar a rango constitucional los Programas Sociales de apoyo a la Población (…) La otra medida, que yo en lo personal jamás voy a olvidar, es la de haber echado atrás la mal llamada Reforma Educativa”.

Dejó en claro que no le está preparando ningún espacio en su gabinete, pues está convencido de que Gómez Cazarín seguirá al frente del Congreso.

Aunque, claro, antes de hablar de sus virtudes, el gobernador advirtió que él es muy respetuoso de las decisiones que se tomen en el Poder Legislativo.

Conclusión: No se hagan bolas, Cazarín seguirá en la Legislatura, porque desde ahí le resulta de gran ayuda al gobernador.

* * *

Epílogo.

Se advirtió ayer en este mismo espacio: El gobernador Cuitláhuac García no sólo no removerá de su cargo al secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado, por los múltiples casos de violación a los derechos humanos, sino que –por el contrario- salió a defenderlo. De ese tamaño es el compromiso. *** Lo del “destape” de Rocío Nahle por parte de López Obrador no es otra cosa que una nueva “jalada” del Presidente. Ni siquiera vale la pena comentarlo. *** En las últimas 24 horas se confirmaron mil 805 casos de Covid-19 y 67 decesos, por lo que hasta ahora 2 millones 541 mil 273 personas han enfermado y 233 mil 689 han muerto por complicaciones graves de la infección. *** Según el reporte técnico de la Secretaría de Salud, los contagios se mantienen al alza, con 22 por ciento hasta la semana 25 (del 20 al 26 de junio) en comparación con la anterior. El número de personas portadoras del virus y con potencial para transmitirlo, se redujo en poco más de tres mil respecto de las que se reportaron el domingo, para un total de 39 mil 889. *** Sobre la vacunación contra el coronavirus, la Ssa informó que ayer se aplicaron 118 mil 734 dosis. Han sido inoculadas 32.6 millones de personas, de las cuales 19 millones 861 mil 575 ya tienen el esquema completo. Esta semana llegarán al país un millón 232 mil 830 vacunas de los laboratorios Pfizer y un millón de la empresa china Sinovac.

filivargas@nullgmail.com