El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos plantea algunas indicaciones básicas ante un accidente relacionado a energía nuclear.

Se trata de consideraciones que deberían tener en cuenta habitantes cercanos a plantas de energía como Laguna Verde en Veracruz.

Un accidente en una planta de energía nuclear, una explosión nuclear o una bomba sucia son ejemplos de emergencias por radiación. Si sucede este tipo de emergencia, es posible que se le pida que vaya adentro de un edificio y que se refugie ahí durante un tiempo.

La autodescontaminación

Podría estar contaminado con material radiactivo, si estuvo afuera en un lugar donde se produjo una emergencia por radiación. El material radiactivo puede caer del aire como si fuese polvo o arena y asentarse sobre todo lo que hay debajo, como las personas, los edificios, los automóviles y los caminos. La contaminación radiactiva se puede dispersar como si fuera el polvo o lodo que trae una persona cuando entra a una casa, o pasarse a otra persona u objeto.

Es importante quitarse el material radiactivo del cuerpo lo más pronto posible para reducir el riesgo de daño. Quitarle el material radioactivo a una persona, objeto o lugar se llama descontaminación. Descontaminarse, reduce su exposición al material radiactivo dañino.

Primero debe quitarse las prendas exteriores de ropa, lavarse el cuerpo o bañarse, limpiarse las orejas, los párpados, cejas, pestañas y la nariz; todo lo que emplea para ello debe ser desechado. Debe lavarse el cabello con jabón o shampoo y póngase ropa limpia que haya tenido almacenada en un armario.

Descontaminación de mascotas

Si su mascota estaba afuera, llévela con usted dentro de casa o el edificio donde se encuentre. Lávela cuidadosamente con agua y jabón, enjuáguela completamente. Si es posible, utilice guantes impermeables y una mascarilla para polvo (u otro artículo para taparse la boca). Mantenga tapadas las cortaduras y las abrasiones (tanto las suyas como las de sus mascotas) cuando las lave para que no entre material radiactivo en las heridas.

Lávese las manos y la cara después de lavar a su mascota.

Quédese dentro hasta que sea seguro salir

Al limitar la cantidad de aire exterior que entra en su lugar de refugio, puede reducir su exposición a la radiación. Si es posible, apague los ventiladores, los aparatos de aire acondicionado y las unidades de calefacción por aire forzado que permitan la entrada de aire desde afuera.

Las fuentes de agua potable serán analizadas por científicos para asegurarse de que se pueda beber. Hasta que esos resultados se den a conocer, el agua embotellada es la única que está libre de contaminación. Hervir el agua del grifo no elimina el material radiactivo. Es recomendable que tenga agua embotellada en sus provisiones de emergencia.

Consuma alimentos de envases sellados (latas, botellas, cajas, etc.). También puede comer los alimentos frescos de su refrigerador o congelador. Los alimentos guardados en una alacena o gaveta alejados del material radiactivo se pueden comer.

Si tiene quemaduras en la piel, náuseas o si empieza a vomitar poco tiempo después de exponerse a la radiación, busque atención médica tan pronto como sea seguro salir del edificio o lugar de refugio. Estos pueden ser síntomas del síndrome de irradiación aguda (SIA), el cual es causado por estar expuesto a grandes cantidades de radiación en poco tiempo.

Los síntomas pueden aparecer a los pocos minutos o varios días después de haber estado expuesto a grandes cantidades de radiación.

Los efectos de la radiación en la salud dependen de la cantidad de radiación absorbida por el cuerpo (la dosis), el tipo de radiación, la forma en que el material radiactivo haya entrado en contacto con el cuerpo o haya entrado al cuerpo, y la cantidad de tiempo que la persona haya estado expuesta.

INFORMACIÓN https://www.cdc.gov/nceh/radiation/emergencies/index.htm