Los delitos como el homicidio, secuestro y la extorsión reportan ligeras cifras a la baja en el estado de Veracruz, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin embargo, otros como el abuso sexual y la violencia familiar aumentaron de un mes a otro.

Los datos del Secretariado señalan que en lo que va del año en Veracruz se han registrado 37 mil 804 delitos, de los cuales 7 mil 945 ocurrieron en mayo pasado, lo que ubica a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional.

En el caso del homicidio doloso, el estado suma 499 casos de enero a mayo, de los cuales 96 ocurrieron en mayo, cifra igual a la reportada en el mes de abril.

En feminicidios, Veracruz suma 33 casos en los primeros cinco meses, lo que lo ubica entre los estados con más asesinatos de mujeres en el país; el primer lugar es para el Estado de México con 60 y en segundo lugar Jalisco con 36; de un mes a otro, en abril el estado sumó seis casos y en mayo tres, lo cual muestra una disminución.

Además, el Secretariado reporta que en secuestro el estado suma 24 casos, y fueron enero y marzo los meses que más casos acumularon con seis cada uno, mientras que en mayo la cifra fue de dos.

Sin embargo, hay delitos como el abuso sexual que se incrementaron durante mayo, pues de los 353 casos registrados en los primero cinco meses del año, 91 ocurrieron en mayo, mientras que en abril la cria había bajado a 59.

La violencia familiar es otro delito que se incrementó al pasar de mil 53 casos en abril a mil 164 en mayo, para tener un total de 4 mil 961 casos de enero a mayo de este año.

En robo a niveles generales el estado suma 9 mil 717 casos denunciados, tan solo en robo a negocio se acumulan 2 mil 432 denuncias, y fue mal el segundo mes con más casos, con 514; en extorsión la entidad suma 317 casos, de los cuales 55 ocurrieron en mayo.

Las cifras son más altas que las registradas en 2020, cuando en el primer cuatrimestre del año se reportaron 9,382 carpetas de investigación abiertas.

Las cifras delictivas van a la baja en comparativa con enero- mayo del 2020: cuando se recibieron 502 denuncias por homicidio doloso, 35 por feminicidio, 24 por secuestro y 9,717 por el delito de robo.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | AMLO no entiende a los intelectuales